Provendrán del Fondo de Aprovechamiento de Rendimientos de Excedentes
Pemex recibirá en 2006 ingresos adicionales por $50 mil 733 millones
Los recursos empezarán a fluir en la segunda semana de febrero, según Hacienda
Petróleos Mexicanos dispondrá de recursos adicionales durante el presente año por 50 mil 733 millones de pesos, que provendrán del Fondo de Aprovechamiento de Rendimientos de Excedentes (ARE). Un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que el plan para la entrega de estos recursos se aplicará en cuatro partidas, la primera de las cuales se canalizará durante la segunda semana de febrero, por 18 mil 92 millones de pesos.
De acuerdo con el calendario oficial, en mayo se entregarán a la paraestatal 11 mil 882 millones de pesos; en agosto 12 mil 624 millones y en octubre 8 mil 135 millones de pesos. De las subsidiarias de la empresa, Pemex Refinación recibirá la mayor cantidad de recursos, con 18 mil 280 millones de pesos, de los que 48.6 por ciento serán utilizados para inversión en activo fijo.
De acuerdo con proyecciones internacionales, informó la dependencia, los precios del crudo y los combustibles, que alcanzaron máximos históricos en 2005, seguirán al alza en 2006, debido en gran medida al fuerte aumento de la demanda tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
El 6 de enero pasado, el precio de la mezcla mexicana de petróleo cerró en 49.32 dólares por barril, mientras los contratos a futuro del West Texas Intermediate (WTI) y del crudo Brent terminaron en 64.21 y 62.79 dólares por barril, respectivamente, con un incremento semanal de 5.57, 5.07 y 6.46 por ciento.
Las autoridades hacendarias hicieron notar que en lo que va del presente año el precio del barril de petróleo mexicano de exportación registra un crecimiento acumulado de 5.57 por ciento y un nivel promedio de 48.94 dólares por barril.
Indicó que los ingresos excedentes de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios se destinarán de la siguiente manera: 50 por ciento para gasto en programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas, conforme a la estructura porcentual que se derive de la distribución del Fondo General de Participaciones reportado en la cuenta pública más reciente.
El otro 50 por ciento será para gasto de inversión de Pemex y sus organismos subsidiarios en las actividades de exploración, producción y refinación de hidrocarburos, así como en las materias de gas y petroquímica.
Hacienda hará entregas de anticipos a cuenta del aprovechamiento anual a más tardar a los 10 días hábiles posteriores al entero que realicen Petróleos Mexicanos y sus subsidiarios. El anticipo correspondiente al primer trimestre será por el equivalente a 25 por ciento de la cantidad que corresponde del monto total de aprovechamientos recaudados en abril del presente año.
El correspondiente al segundo trimestre será por el equivalente a 50 por ciento de la cantidad que corresponda del monto total de aprovechamientos recaudados en abril y julio, descontando el anticipo correspondiente al primer trimestre.
Los anticipos correspondientes al tercero y cuarto trimestres se cubrirán en octubre del presente año y enero de 2007; en ambos casos se descontarán los pagos que se hayan hecho en los trimestres anteriores. Se celebrarán convenios con las entidades federativas para definir los mecanismos que permitan ajustar las diferencias que, en su caso, resulten entre los anticipos trimestrales y la cantidad correspondiente del monto total.