Cuestiona que se relajen medidas de control sanitario
Renuncia ministro panameño en desacuerdo por TLC con EU
Panamá, 10 de enero. El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Laurentino Cortizo, renunció este martes tras expresar su desacuerdo con la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, porque a su juicio se están "relajando" las medidas de control sanitario, lo cual negó el presidente Martín Torrijos.
"Señor presidente, no permita que por presiones se exponga a Panamá a sufrir las consecuencias catastróficas de plagas o enfermedades. Me preocupa que un relajamiento ponga en riesgo la salud y vida de los panameños, el patrimonio agropecuario y la pérdida de actuales y potenciales relaciones comerciales con otros países", afirmó Cortizo en su carta de renuncia entregada al mandatario Martín Torrijos.
Añadió que Estados Unidos quiere que se firme en el capítulo de las medidas fito y zoosanitarias una "nota paralela que puede relajar un área tan importante para la economía del país", lo que permitiría que ingresen productos agrícolas estadunidenses a Panamá sin controles.
La afirmación fue rechazada por Torrijos, quien declaró que Panamá "no va a desproteger al sector agropecuario, ni pondrá en riesgo el patrimonio agrícola y la salud de los panameños".
Como nuevo ministro de Agricultura Torrijos nombró al jefe de negociaciones comerciales, Guillermo Salazar.
Panamá y Estados Unidos iniciaron este martes la novena ronda de negociación del TLC, dedicada a los capítulos de acceso a mercado y compras gubernamentales, con el objetivo de concluir con acuerdos el próximo viernes.
Los principales gremios agropecuarios se oponen a la apertura del mercado del pollo, arroz, cerdo, leche, azúcar, café, papa y aceite.
El presidente de la Organización Nacional Agropecuaria, Enrique Athanasiadis, dijo que los productores agropecuarios "están vigilantes y nos estamos preparando para tomar acciones en contra de la decisión negativa, destructiva del sector primario.
"Estamos preparándonos para lo que venga", advirtió Athanasiadis.
La Asociación de Productores Pequeños de Panamá precisó en un pronunciamiento que "no es posible ceder el mercado nacional sin tener la garantía de poder acceder al mercado estadunidense en igualdad de condiciones".