Usted está aquí: miércoles 11 de enero de 2006 Mundo Compara Morales en Sudáfrica el apartheid con la discriminación racial en Bolivia

"Grosería", el comentario de Fox sobre la no exportación de gas natural: MAS

Compara Morales en Sudáfrica el apartheid con la discriminación racial en Bolivia

AFP, DPA Y REUTERS

Johannesburgo, 10 de enero. El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, inició hoy una visita de dos días a Sudáfrica, el "hermano mayor", con el que pretende "intercambiar experiencias" sobre las discriminaciones vividas por los indígenas de su país y los negros en la época del apartheid.

"Estoy muy contento de estar ahora aquí, para intercambiar experiencias", dijo el líder indígena, de 46 años de edad, tras aterrizar su avión hoy en la capital sudafricana, Johannesburgo, a donde llegó en respuesta a una "invitación del gobierno" del presidente Thabo Mbeki, con quien se reunirá este miércoles.

"La lucha de los hermanos sudafricanos es la misma que la de nuestro pueblo", declaró, y argumentó que considera el proceso vivido desde 1994 en Sudáfrica, que marcó el final de 300 años de colonialismo y cuatro décadas de segregación racial, "como el gran hermano del cambio que nosotros vivimos en Bolivia, también de manera democrática".

El visitante mantuvo un breve encuentro con el secretario general de la coalición gubernamental Congreso Nacional Africano, Kgalema Motlante. Después visitó el Museo del Apartheid y se mostró muy interesado por las imágenes de la liberación en 1990 del líder de la lucha antisegregación y ex presidente, Nelson Mandela.

La Fundación Mandela dijo que el encuentro entre los dos dirigentes no va a tener lugar porque "Mandela está fuera del país, en vacaciones, hasta finales de mes".

Antes de su partida el jueves, Morales hará una etapa en El Cabo para hablar con Frederick de Klerk, el último presidente del racismo y artífice de la liberación de Mandela, y con el arzobispo Desmond Tutu, otro héroe de la lucha contra el racismo.

Brasil, donde Evo Morales será recibido por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, será la última etapa del boliviano que desde el 30 de diciembre visitó Cuba, Venezuela, Francia, España y China. Se confirmó que el 17 de enero visitará Argentina, junto con su vicepresidente Alvaro García Linera.

Asimismo, pidió a sus colaboradores que extiendan una invitación oficial al presidente chileno, Ricardo Lagos, para que asista a su toma de posesión el 22 de enero en La Paz, pues desde que fueron interrumpidas relaciones diplomáticas en 1978 ningún mandatario chileno ha asistido a la transferencia de mando en Bolivia.

Al ser interrogado sobre los vínculos que mantiene con el presidente Hugo Chávez, adversario del neoliberalismo, dijo: "Somos de la misma tendencia, de países diferentes, pero con la única intención de liberar América Latina para que viva sobre la base de sus recursos naturales".

En Caracas, el mandatario venezolano afirmó que Estados Unidos ya debe estar trabajando en una conspiración en contra del próximo gobierno de Morales, y reiteró que Venezuela respaldará a Bolivia ante cualquier eventual ataque.

El subsecretario de Estado estadunidense para América Latina, Thomas Shannon, declaró en Brasilia que su país espera un diálogo con Evo Morales para mantener las "positivas" relaciones históricas.

Dijo confiar en que después de su actual gira y su investidura habrá la oportunidad de hablar con él y su gobierno para entender mejor cómo se puede seguir adelante con la relación que "tenemos históricamente" y que ha sido "sumamente positiva".

Por su parte, el dirigente del Movimiento al Socialismo, Antonio Peredo, calificó de "grosería" un comentario del presidente mexicano, Vicente Fox, en relación con la supuesta intención del futuro gobierno boliviano de no exportar gas natural.

Dijo creer que Fox actúa de esa manera porque está de "salida", por lo que "no hay que tomarlo en cuenta para definir las relaciones de Bolivia con México", en cuanto a unas declaraciones que hizo el domingo último. Con sus frases, señaló, Fox "da la imagen de mal charro mexicano".

"El nuevo gobierno aparentemente había dicho que el gas de Bolivia no se exporta, bueno, pues ni hablar. Pues lo van a consumir ahí o se lo van a comer ahí, allá ellos. Tienen mucho gas como para exportarlo", expresó Fox a una emisora de radio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.