Podría ejercer presupuesto de 2005 ante veto del Ejecutivo
Arranca proceso electoral en Jalisco sin partida para el IE
Tiene $7 mil y debe pagar nómina y publicación de convocatoria
Guadalajara, Jal., 10 de enero. Con apenas 7 mil pesos en las arcas y la probabilidad de tener un presupuesto similar al del año pasado -cuando no hubo comicios-, el Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ) empezó hoy el proceso que concluirá el 2 de julio con la selección de gobernador, 40 diputados y 124 presidentes municipales.
Para el fin de semana, el IEEJ tiene que pagar medio millón de pesos de nómina y la publicación de la convocatoria para los comicios.
La incertidumbre ocurre debido a que el gobernador Francisco Ramírez Acuña vetó el proyecto de Presupuesto de Egresos 2006, por lo que la administración del estado empezó el año con el mismo de 2005, informó José Luis Castellanos González, presidente del IEEJ, quien confía en que por lo menos se aprueben 48 millones al instituto -partida similar a la del año pasado-, contra su solicitud de 450 millones. "Es lamentable para el instituto y para la democracia en Jalisco que no tengamos definidos los recursos que habremos de ejercer y que, en su momento, tengamos que depender de otros poderes para realizar nuestras funciones".
El IEEJ aprobó hoy el decreto que permite empezar los preparativos para la elección, mientras la convocatoria para gobernador, presidentes municipales y diputados se publicará el próximo sábado en el periódico oficial de la entidad.
El proceso debió comenzar el 2 de enero, pero se difirió ante la falta de presupuesto del órgano electoral para 2006. El pleno del consejo aprobó la integración de las 20 comisiones con 140 consejeros distritales y sus respectivos suplentes.
Forman bloque opositor al candidato oficial del PRI
En una "reunión de unidad", el diputado federal con licencia Javier Guízar, uno de los cuatro aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura, declinó en favor de Ramiro Hernández García y se sumó como su coordinador de campaña.
Esto entorpece las aspiraciones de Arturo Zamora Jiménez, presidente municipal con licencia de Zapopan, quien un día antes parecía el más aventajado para ganar la elección interna del tricolor, pues una encuesta lo ubicaba a la cabeza de los demás aspirantes a obtener la candidatura.
Este mismo martes los cuatro precandidatos fueron citados por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para supuestamente negociar un abanderamiento de unidad en favor de Zamora Jiménez, pero solo éste acudió a la capital del país, mientras en Guadalajara se fraguaba el bloque opositor y se organizaba el encuentro de esta noche.
Dicha reunión, con más de 500 militantes, luces, música y discursos de unidad de Ramiro Hernández y Javier Guízar, contó con la participación de unos 40 funcionarios priístas, entre alcaldes, diputados locales y federales y hasta un senador, quienes avalaron la declinación de Guízar y su integración al equipo de Hernández García. "Esto no va contra nadie; va en favor de una candidatura que tenga la fortaleza y la capacidad para ganar la elección del 2 de julio. Estamos platicando con María Esther (Sherman Leaño, la cuarta precandidata), ya que me encantaría que compartiera este proyecto", dijo Hernández García.
Con esta nueva coyuntura, la contienda interna del PRI se estrechó y las posibilidades de Zamora Jiménez, quien apenas hace cuatro años participa activamente en política, se redujeron sensiblemente.