Ssa, Agricultura y Semarnat aseguran que no hay peligro para la salud humana
Autoridades intentan desactivar ola de pánico por brote de gripe aviar en Chiapas
Expertos exigen extremar precauciones en el país
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 de enero. El gobierno de Chiapas comenzó una campaña en los canales de televisión y estaciones de radio locales para informar a la población que el brote de gripe aviar detectado en la entidad no es dañino para la salud humana.
En los noticieros del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión se dieron a conocer entrevistas realizadas al secretario de Salud, Julio Frenk Mora, y a representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, quienes coinciden en que el brote detectado en las zonas sierra y fronteriza es inocuo para la salud humana.
Con esta medida se pretende desactivar cualquier ola de pánico entre la población consumidora de la carne de aves, en tanto los vendedores del producto en las zonas cercanas a esta capital informaron que de momento se mantiene la demanda normal.
No obstante, epidemiólogos pidieron extremar las medidas de erradicación del brote de influenza de pollos, para evitar que ésta mute en un virus dañino para el humano.
"Las autoridades no deben reducir sus esfuerzos para atacar este mal, pues de no hacerlo el contagio entre las aves será más severo, y entre más expuestas estén las personas con el virus, la posibilidad de un contagio será real, ya que la cepa se va mutando de forma más agresiva", señaló Mariana Gutiérrez Velasco.
Pacífico Orantes Hernández manifestó que las autoridades deben reforzar el cerco sanitario en las áreas donde se detectó el virus de la gripe aviar, para evitar que las aves y productos derivados con estas cepas infectadas no se propague a otras regiones.
Los propios integrantes de la sección 50 de la Secretaría de Salud se ofrecieron a trabajar en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para realizar un extenso programa de vigilancia del virus.
En ese sentido, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Fernando Tudela, señaló que el hallazgo es un tema de las secretarías de Salud y de Agricultura, pero "todavía no es una preocupación de salud pública porque no es un virus que pasa en automático a la especie humana, como ha secedido en Asia".
Tudela Abad afirmó que es cosa de tiempo el hecho de que este virus llegue a afectar a la especie humana. "Estoy convencido de que va a ocurrir, pero necesitamos prepararnos y es un tema en el que la Secretaría de Salud está lista."
Descartó que por el momento la dependencia a su cargo tenga que participar en medida sanitarias o monitoreos de aves migratorias, porque es un tema comercial que tiene que ver con la importación y exportación de productos avícolas.
Afirmó que en caso de que la Semarnat optara por el sacrificio masivo de especies avícolas, no habría condena alguna porque en todo caso se trataría de aves comerciales.
Entrevistado en el Taller internacional sobre vinculación de aguas continentales-Costas-Océanos, el director general de Política Ambiental de la Semarnat, Antonio Díaz de León, explicó que se debe recurrir a los mapas de migración para poder hacer una previsión de los tiempos en los que un ave de Africa llega a Canadá y da vuelta a México.
Interrogado en torno al tiempo aproximado que tardaría en llegar al país una especie alada portadora de alguna cepa de gripe aviar, señaló que en hay naciones como Turquía, en la que se detectó hace tres meses una cepa inofensiva, y que en México "podría ser" que en algún momento llegara una que realmente pudiera afectar a la especie humana.
"No quisiera hacer una predicción en la que no tengo sustento", expresó.
Por otra parte, la Semarnat adelantó que próximamente dará a conocer un programa de políticas costeras que dejaría sentadas las bases para su desarrollo nacional e internacional y que tiene previsto el manejo sustentable de agua en cuencas y los humedales costeros (como manglares), entre otras cosas, que se desarrollaría a largo plazo.
Turquía, 10 de enero. Las autoridades turcas confirmaron el martes el caso número 15 de contagio humano del virus de la gripe aviar, que causó ya dos muertos en el país, por lo que se están sacrificando a miles de aves para tratar de erradicar la enfermedad antes de que siga propagándose.
Turquía es el primer país afectado por la forma humana de la enfermedad fuera del sudeste asiático, donde ya hay 74 muertos por gripe aviar.
El martes, primer día de la fiesta musulmana del Sacrificio, la más importante del calendario islámico, el Ministero de Salud turco confirmó que una mujer de la localidad de Sivas (centro-este), identificada como Gülten Yesilirmak, estaba infectada con la variante H5N1 del virus, que puede provocar la muerte de humanos.
Se encuentra "estable", precisó a continuación la misma fuente.
Las autoridades temen que la enfermedad provoque nuevos fallecimientos, ya que 13 personas están ingresadas en diversos hospitales por todo el país.
Según la cadena de televisión de información continua CNN-Turk, la mujer infectada, madre de dos niños, reconoció que había estado en contacto directo con un pollo enfermo. Es el segundo adulto de los 13 casos confirmados, ya que los otros son niños o adolescentes hospitalizados en Ankara, Samsún (noreste) y Van (este).
Sus dos hijos fueron puestos bajo observación para determinar si también están contagiados, añadió CNN-Turk.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quiso tranquilizar a la opinión pública y afirmó el martes en una conferencia de prensa en Ankara, que la situación estaba "enteramente bajo control".
"Por desgracia, ha habido momentos de pánico, lo que provocó la impresión de que Turquía tardaba en reaccionar y no estaba preparada", lamentó.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que no había constatado por el momento ningún caso de transmisión de la gripe aviaria de hombre a hombre, ya que todos los enfermos fueron contagiados directamente por aves.
"No tenemos hasta el día de hoy ningún elemento que apoye la tesis de la transmisión de hombre a hombre, pero todo esto es preliminar", declaró el martes el jefe de la delegación de expertos en Turquía, el doctor Guenaël Rodier, en una conferencia telefónica desde Ankara.
Turquía sacrificó unas 306 mil aves desde finales de diciembre en 15 provincias (del total de 81 con que cuenta el país) en el este, el centro, el sureste y el noroeste, donde se detectó el virus, precisó el Ministerio de Agricultura, que continuará aplicando esta medida.
Varios hospitales del centro, el noroeste y el oeste del país examinan una docena de casos sospechosos de infección, informó la agencia semioficial Anatolia. En el caso de que dieran positivo, se marcaría un nuevo avance de la progresión del virus desde las zonas rurales y pobres del este hacia las regiones occidentales industrializadas, fronterizas con Europa.
El lunes, un responsable local anunció que el virus había sido identificado en pájaros de Kusadasi, estación balnearia turística al sur de Izmir, frente a la isla griega de Samos.
Kasadasi está situada a mil 650 kilómetros de Dogubeyazit, aldea del extremo este donde aparecieron los primeros casos de gripe aviar a principios de enero, que causó la muerte a dos hermanos. Un tercer niño de la misma familia también falleció, pero los primeros exámenes no dieron positivo a la presencia del virus.
En Estambul, la metrópoli que se encuentra a las puertas de Europa, se detectó el virus en pájaros muertos, pero las pruebas realizadas en 12 casos humanos sospechosos dieron negativo.
Los especialistas alentaron a la población a no transportar animales con motivo de la fiesta del Sacrificio, pues ello podría propagar la enfermedad por el país.
Tradicionalmente, cientos de miles de corderos, vacas y toros son trasladados desde las zonas rurales hasta las grandes ciudades donde se procede al sacrificio. El ganado y los corderos pueden llevar el virus en la piel o en las patas si han estado en contacto con aves infectadas.