Usted está aquí: miércoles 11 de enero de 2006 Sociedad y Justicia La mayoría de cepas, de baja patogenicidad, afirma la Ssa

La mayoría de cepas, de baja patogenicidad, afirma la Ssa

Existen más de 100 variedades del virus de la influenza aviar, la mayoría de baja patogenicidad, y en algunas se registran brotes aislados todos los años en el país, afirmó Pablo Kuri Morales, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).

Dijo que la mitad de los estados de la República están libres de la enfermedad y el resto está en proceso de eliminación.

El virus localizado en alrededor de 300 pollos en Chiapas es del tipo AH5N2, diferente, por tanto, del AH5N1 que ha causado severos estragos en las poblaciones avícolas de los países asiáticos y europeos, indicó.

En entrevista, Kuri Morales explicó que la cepa AH5N2 no se transmite a los seres humanos por ninguna vía, ni siquiera en el consumo de la carne de los animales infectados. De ahí que tampoco existe razón para dejar de comer pollo y huevo, insistió.

Recordó que en marzo y abril de 2005 se localizó otro brote de gripe de los pollos en la Comarca Lagunera, Coahuila, sin que tampoco se reportaran mayores afectaciones.

A partir de la emergencia mundial surgida en las naciones asiáticas con motivo de la influenza aviar que ha causado la muerte de decenas de personas y obligado al sacrificio de más de 400 millones de aves, en octubre pasado, el gobierno federal anunció la puesta en marcha del plan nacional de respuesta ante una posible epidemia de influenza, la cual sería el resultado de la mutación del virus H5N1.

El plan de respuesta incluye una partida extraordinaria de 638 millones de pesos para la adquisición de un millón de dosis de medicamentos antivirales que formarán parte de una reserva estratégica con la que se enfrentará la enfermedad, en caso de que apareciese en México. De acuerdo con lo anunciado por la Ssa, el primer embarque de medicamentos llegará en agosto de 2006.

Otros aspectos del plan incluye el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica e invertir en el fortalecimiento del laboratorio Biológicos y Reactivos (Birmex), propiedad del Estado.

Angeles Cruz Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.