Representante de un hotel amenaza con demandarlos
Piden diputados informe sobre agresión a gays en Los Cabos
El PRD en la Cámara de Diputados insistirá hoy ante la Comisión Permanente en que se apruebe un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo solicite información sobre el curso de la averiguación previa abierta en Los Cabos, Baja California Sur, por el caso de una pareja gay que fue agredida en el hotel Presidente Intercontinental.
Ayer, en conferencia de prensa, los diputados Eliana García Laguna e Inti Muñoz Santini presentaron a Gerardo Eliud, quien en diciembre pasado fue desalojado por la fuerza de dicho hotel junto con su pareja, Samir Jabdu, luego de que se dieron un beso en la alberca.
Eliud denunció que, luego de denunciar el caso, ha recibido llamadas telefónicas en las que lo amenazan. Inclusive ha detectado "señales extrañas", que lo hacen pensar en una nueva agresión.
La semana pasada PRI y PAN rechazaron tratar el tema en la tribuna de la Comisión Permanente, bajo el argumento de que es un asunto entre particulares. Ayer, la diputada García Laguna desechó la afirmación y señaló que en dicho caso se violaron los derechos humanos de Eliud y Jabdu, así como disposiciones de la Ley Federal para Prevenir la Discriminación.
El hecho de que alguien sufra una agresión por su preferencia sexual obliga a que se cumpla la normatividad establecida para sancionar los hechos, por lo que no puede tratarse como suceso de carácter privado, explicó la legisladora.
García Laguna consideró que el Congreso debe tener una reacción airada ante una actitud homofóbica y rechazar "prejuicios ideológicos que contravienen de manera fundamental lo que el Poder Legislativo ha definido en la Constitución y las leyes".
En todo caso, agregó, si el personal de hotel consideró que, con el beso, Eliud y Jabdu cometieron una situación irregular, debieron notificarlo a las autoridades competentes y no actuar sin respetar el estado de derecho.
Por su parte, Inti Muñoz refirió que aun cuando la Comisión Nacional de Prevención de la Discriminación ya presentó un escrito ante el hotel, éste no ha dado respuesta.
El diputado también comentó que recibió la llamada de un representante de una agencia que lleva las relaciones públicas del hotel, en la cual le advirtió que la empresa tomará la vía legal para responder a la pareja denunciante.