En 4 años presentaron más de 3 mil demandas ante la PGR
Diferendo SEP-UNAM sobre los títulos profesionales falsos
Igual que IPN niegan que el delito se cometa en sus planteles
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que de 2002 a la fecha ha presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) 2 mil 10 denuncias por falsificación de diversos tipos de certificados, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que en lo que va de esta administración ha detectado mil 53 documentos apócrifos, por lo que ha levantado igual número de denuncias penales.
La máxima casa de estudios exigió a la SEP investigar a fondo la presunta falsificación de documentos oficiales. Tanto la secretaría como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) rechazaron categóricamente que su infraestructura se utilice para defraudar con documentos ilegales o apócrifos.
En una polémica originada a partir de una conferencia de prensa que ofreció la SEP por la mañana, la universidad enfatizó que no es posible, bajo ninguna situación, que se expida un documento original sin haber cursado los estudios, porque su base de datos es una de las más seguras del país: "El sistema de seguridad de la UNAM está técnicamente diseñado para que no sea vulnerado, ya que cuenta con las medidas necesarias para tal fin".
En ese sentido, la máxima casa de estudios garantiza que los registros de sus alumnos estén perfectamente resguardados y no puedan ser violentados por ninguna instancia externa, afirmó el abogado general de la institución, Jorge Islas.
Indicó que solicitó formalmente a la Dirección General de Profesiones (DGP) de la SEP el listado de las cédulas que ha expedido en favor de alumnos de la UNAM en los últimos tres años, con el propósito de analizarlas y verificar que sus títulos hayan sido expedidos por esta casa de estudios.
En relación con los documentos profesionales apócrifos que se ofrecían vía Internet, Jorge Islas manifestó que la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP garantizó a la universidad, en un oficio fechado el 27 de julio de 2004, que actuaría con energía para evitar la propagación del delito.
No obstante, añadió, el 8 de agosto la universidad presentó ante la PGR una denuncia penal contra los responsables. Enfatizó que es preciso diferenciar entre un documento de la UNAM falsificado, ajeno a sus controles internos de expedición, y uno expedido de manera ilegal por la propia universidad, lo "cual no ocurre".
Dijo que los mil 53 títulos detectados son apócrifos de la universidad. Por su parte, el director general de Administración Escolar, Leopoldo Silva, expresó que la mayoría de estas falsificaciones corresponden a certificados de bachillerato.
Por la mañana, la SEP ofreció una conferencia de prensa en la que el director general de Profesiones, Víctor Beltrán, indicó que de las 2 mil 10 denuncias presentadas de 2002 a 2005 por este delito federal, 80 por ciento corresponden a certificados de bachillerato.
El funcionario reconoció que este delito es un "problema nacional" y manifestó que para atacarlo se impulsará un frente común con la UNAM, el IPN y otras universidades. Expresó que no existe ninguna evidencia de que personal de esa secretaría participe en dichos actos ilícitos.
Señaló que la cédula profesional es el documento de "mayor seguridad en México", y cuenta con 15 medidas de protección, entre ellas, el material de policarbonato con que se elabora, además de que tiene inscritas las siglas de la SEP, que cambian de color de acuerdo con la luz; el holograma es diferente; cuenta con un código de barras y con la inscripción de las siglas de la DGP.
Por su parte, el director de Administración Escolar del IPN, Sigfrido López, informó que esa casa de estudios comenzó a expedir un nuevo título con medidas de seguridad adicionales, con candados ocultos que sólo se ven con una lente especial. Señaló que es "imposible" falsificar los certificados del Poli y rechazó que funcionarios o empleados de la institución estén involucrados en presuntos actos de corrupción para falsificar documentos.