Recomiendan no confiarse si se es obeso pero saludable
Chicago, 10 de enero. No se tome a broma si se es gordo, pero se siente saludable. El peso excesivo puede enfermarlo más tarde y podría hasta matarlo, dijeron el martes investigadores.
Las personas que sufrieron sobrepeso u obesidad en la mediana edad, aunque fueran saludables, corren mayor riesgo de morir a causa de enfermedades cardiacas o diabetes después de los 65 años que las de peso normal, según una publicación en el periódico de la Asociación Médica Estadunidense.
"Aun quienes no tuvieron presión sanguínea elevada, colesterol alto o diabetes, pero sí sobrepeso u obesidad en la mediana edad, corren mayor riesgo de ser hospitalizados por enfermedades cardiacas o diabetes, o hasta morir en una edad mayor", dijo Lijing Yan, líder del estudio de la Universidad Noroeste de Evanston, Illinois.
"Cada kilogramo que uno sube le roba luego vida saludable, y (aumenta las) posibilidades de que sea hospitalizado y quizás hasta muera antes", dijo otro de los investigadores, Robert Kushner.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siete de cada 10 personas en México son obesas; cinco de cada 10 mujeres de entre 12 y 49 años tienen sobrepeso u obesidad. Esta situación es considerada ya un problema de salud pública, incluso mundial.