Usted está aquí: miércoles 11 de enero de 2006 Cultura Permanente vinculación con los jóvenes

Permanente vinculación con los jóvenes

El Museo Franz Mayer, inaugurado el 15 de junio de 1986 en el antiguo edificio donde se efectuaba el pesaje oficial de la harina, se ha consolidado como un espacio en el que conviven las artes decorativas y el diseño del pasado junto con el que se hace en nuestros días.

Su colección está formada por cerámica, plata, mobiliario, textiles, pintura y escultura. Complementan el acervo piezas de hierro, arte plumario, lacas, carey, marfil, grabados, vidrio y esmaltes.

El inmueble cuenta con tres ambientaciones de época: una capilla, una estancia y un comedor. Además de albergar la principal colección de artes decorativas, el museo presenta exposiciones temporales de diseño contemporáneo y fotografía.

El recinto es el resultado de la vocación coleccionista de Franz Mayer, alemán naturalizado mexicano, que también heredó un importante archivo fotográfico, el cual es poco conocido.

Además de las exposiciones temporales, el museo ofrece visitas guiadas, cursos, conferencias, conciertos, espectáculos y talleres infantiles, así como actividades especiales para sus afiliados. También tiene cafetería y tienda-librería.

Con el propósito de que los jóvenes visiten el museo, se trabaja junto con la Secretaría de Educación Pública para las visitas guiadas, pues el programa de estudios incluye el Virreinato.

Julieta Jiménez Cacho, directora general adjunta del Franz Mayer, explicó que el contacto con los jóvenes les permite actualizar su discurso museográfico, como es el caso de Juega y aprende, actividad diseñada para escuelas que se realiza de lunes a viernes.

En el claustro alto del recinto se encuentra la biblioteca Rogelio Casas Alatriste H., con más de 14 mil volúmenes entre los que destacan libros antiguos y raros, documentos históricos y cerca de 800 ediciones de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Por cuatro siglos, el edificio ubicado en la plaza de la Santa Veracruz, frente a la Alameda Central, funcionó como institución hospitalaria, pues fue el primer nosocomio de América de la Orden de San Juan de Dios y actualmente alberga la principal colección de artes decorativas de México.

El museo, en colaboración con universidades y escuelas de diseño, ha desarrollado proyectos para promover esa disciplina de forma paralela a las exposiciones temporales.

Por ello es la sede de la Bienal Internacional del Cartel en México, el premio Quorum y otros certámenes dirigidos a universitarios y profesionales del diseño.

En los años recientes, el Franz Mayer ha montado exposiciones como 100 años, 100 sillas (2005); Gustavo Pérez. Mirada retrospectiva; Alvar Aalto. Finlandia: diseño y arquitectura (2004) y Mies Van der Rohe, arquitectura y diseño en Sttutgart, Barcelona y Brno (2004), con la colaboración de instituciones de prestigio internacional como la Vitra Design Museum de Alemania.

Fabiola Palapa Quijas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.