Transmite el magnetismo y carisma del ídolo argentino, señaló Javier Vázquez
Este jueves se estrena en Buenos Aires el documental Amando a Maradona
Es un fenómeno y habrá más de tres películas sobre su vida, anticipó el director del filme
Buenos Aires, 10 de enero. Amando a Maradona, que se estrena este jueves, es un documental que busca transmitir el "magnetismo y el carisma" que genera el ídolo argentino en diversas ciudades del mundo como Nápoles, La Habana o Buenos Aires, dijo a la agencia AFP el director de la cinta, Javier Vázquez.
"Diego Maradona es una persona que tiene una magia extra. Además de haber sido el mejor futbolista del mundo genera algo inexplicable. Tiene un magnetismo y un carisma que otra gente con fama y lauros no posee. Eso es lo que quisimos transmitir: una búsqueda de emoción permanente", señaló Vázquez.
La película, que se estrenará este jueves en 30 salas de Buenos Aires, fue rodada durante tres años en siete ciudades (Río de Janeiro, Barcelona, Ginebra y Bariloche, además de las capitales argentina y cubana, y Nápoles).
Con cámara en mano, el director de 36 años se encontró en su ópera prima con testimonios a los que consideró "increíbles" y relató entre ellos la "admiración absoluta" en esa ciudad del sur de Italia porque, indicó, "los sacó del olvido".
Entre otros testimonios una napolitana confiesa que desde que se fue Maradona "perdimos todo y ahora somos el desperdicio de Italia".
El mejor jugador de los años 80 devolvió el orgullo a una ciudad postergada desde que llevó a la gloria al modesto Nápoles, en el que el militó entre 1984 y 1991 logrando los scudettos de 1986-87 y 1989-90, la Copa UEFA 1989 y la Supercopa italiana 1990.
Vázquez, anterior dueño de una agencia de publicidad, también contó la experiencia de la Iglesia Maradoniana, cuya sede está en Rosario (310 kilómetros al norte), donde festejan la Navidad el 30 de octubre, fecha de nacimiento del campeón Mundial de México-86.
"Es muy impactante, algo gracioso y hasta medio bizarro", definió Vázquez en conversación telefónica con AFP.
"En Buenos Aires convocamos para el documental a unas 70 personas que tienen tatuados en sus cuerpos la figura de Maradona. Una de ellas tiene seis de Diego. Eso es muy fuerte porque eligieron llevar esa figura por el resto de su vida", señaló entre otros hechos impactantes de la película, una coproducción con Nueva Zelanda.
Consultado sobre las películas que también filman sobre Maradona el bosnio Emir Kusturica y el italiano Dino Rissi, Vázquez sostuvo que el ex jugador constituye "un fenómeno y por ello se van rodar más de tres películas".
Sobre la vida del legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara "se hace una película cada año; con Maradona pasa algo parecido y seguirá sucediendo", subrayó.
Vázquez, hincha del Boca Juniors, como su ídolo, dijo que el ex capitán de la selección argentina "lloró como un chico" cuando vio el filme en un adelanto exhibido el pasado 22 de diciembre en una sala de Buenos Aires.