Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Política El relevo en la Sedeso aviva pugna PRI-AN

La Comisión Permanente citará a Ana Teresa Aranda

El relevo en la Sedeso aviva pugna PRI-AN

ENRIQUE MENDEZ

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer citar a comparecer a la nueva secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, decisión que fue precedida de un debate en el cual el PRI afirmó que el de Vicente Fox fue "el sexenio de Hidalgo", pues predominaron los negocios familiares y ahora hay indicios de corrupción en la dirección de Pemex Refinación, a cargo de Juan Bueno Torio. El PAN se sacudió las críticas con el argumento de que la pobreza y la delincuencia son problemas que les heredaron los gobiernos priístas.

El relevo en la Sedeso y la incorporación de Josefina Vázquez Mota a la campaña panista fue, una vez más, motivo de confrontación entre los legisladores del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional en la sesión de ayer, que se retrasó más de una hora porque los panistas prefirieron ir antes al registro de su candidato presidencial, Felipe Calderón.

Además, los panistas se indignaron porque el punto de acuerdo -publicado en la Gaceta Parlamentaria-, promovido por el senador priísta Oscar Cantón Zetina, planteó que en la inclusión de Vázquez Mota en el equipo de campaña del PAN y el nombramiento de Aranda subyace "una doble afrenta".

Esto porque Cantón consideró que faltan garantías acerca de que la ex secretaria de Desarrollo Social no ponga al servicio de Felipe Calderón su información y relaciones políticas, y alegó que también se dibuja un relevo en la Sedeso por la amistad de Aranda con Marta Sahagún, lo que a su vez implicaría que "se trata de una de las tanta debilidades (del presidente Fox) frente a las imposiciones de su círculo íntimo".

Tales afirmaciones no fueron leídas en la tribuna, a exigencia del PAN, pero el documento ya era del conocimiento público. Aun así, el panista Federico Döring lamentó los términos de la propuesta priísta que, dijo, "tiene un tufillo bastante grotesco de misoginia y grosería", y reprochó el hecho de que se hablara de Vázquez Mota en la sesión, ahora que ya no tiene oportunidad de responder.

La respuesta, dura, vino de la diputada priísta Sofía Castro Ríos, quien afirmó que Döring no puede hablar de misoginia cuando él, la semana pasada, expresó en un programa de radio que la legisladora oaxaqueña no sabía leer. "Federico Döring no tolera a ninguna mujer que tenga formación y preparación. El fue a decir a un programa que no sabía leer, pero él hace una semana tuvo 17 errores de lectura en tan sólo siete minutos. Entonces ¿cómo puede presumir que corre en sus venas la inteligencia?"

Defendió la necesidad de que comparezca Aranda, porque no se le conocen virtudes para dirigir la Sedeso. Manifestó que durante la conducción de Aranda el Sistema para la Integración de la Familia se convirtió en el sistema de la desintegración familiar, y aun así fue nombrada titular de la secretaría, "un espacio que le regaló su amiga, porque el único cambio de este sexenio fue el cambio de cónyuge. Y evidentemente no necesitan un año de Hidalgo, pues no se acaban de conocer las cifras del Fovissste, del Infonavit, de los hermanitos Bribiesca y del propio hermano de la cónyuge del Presidente, Guillermo Sahagún, en su hospital".

Por otra parte, la Comisión Permanente -a propuesta del presidente de la mesa directiva, Heliodoro Díaz Escárraga- también aprobó un punto de acuerdo para invitar a comparecer al presidente del Consejo General del IFE, Luis Carlos Ugalde, para analizar las condiciones del proceso electoral, los avances del voto de los mexicanos en el extranjero y las acciones que realizará la autoridad comicial para evitar una campaña de ataques.

Al presentar el punto de acuerdo, el legislador del PRI afirmó que si bien el IFE es una de las instituciones con mayor credibilidad y aceptación popular, es previsible que en los próximos meses "se recrudezcan e incremen- ten los ataques contra ese árbitro electoral para minar su nivel de confianza ciudadana".

La Permanente también aprobó un exhorto al Ejecutivo federal para que apoye sin reservas los recursos legales de los abogados de los mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos, para evitar su ejecución, y asimismo se autorizó al presidente Fox a ausentarse del país del 25 al 27 de enero para realizar una visita a Chile y asistir a la toma de posesión de Manuel Zelaya como presidente de Honduras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.