Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Política Más energía, reclaman al Ejecutivo en el Senado

Legisladores piden no escatimar esfuerzos en defensa de trabajadores mexicanos

Más energía, reclaman al Ejecutivo en el Senado

JUAN BALBOA

Los senadores Enrique Jackson Ramírez, Jeffrey Max Jones y César Raúl Ojeda, de PRI, PAN y PRD, respectivamente, coincidieron en que la construcción de un muro en la frontera no va a resolver el problema de la migración masiva de mexicanos a Estados Unidos, y exhortaron al presidente Vicente Fox a que no escatime esfuerzos en la defensa de los derechos de los trabajadores migratorios.

El coordinador de los senadores priístas en el Senado de la República reveló que envió una carta a su similar estadunidense, Bill Frist, para pedirle revisar la problemática desde otra óptica, "sin construir muros y sin criminalizar a los migrantes mexicanos".

Jackson Ramírez dijo que los mexicanos "no debemos permitir que Estados Unidos pretenda convertir en criminales a los migrantes. Los muros -subrayó- dividen e incrementan los problemas".

El senador Jeffrey Max Jones, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, manifestó que con la construcción de un muro no se atienden las verdaderas causas de la migración. Se pronunció por consolidar un acuerdo con Estados Unidos y reconoció que las fuentes de empleo son vitales para generar prosperidad en los países expulsores de mano de obra y de esta forma evitar la fuga masiva de trabajadores en búsqueda de mejores condiciones de vida.

"La construcción de un muro en la frontera no va a resolver el problema de la migración; simplemente se está tratando un síntoma y no se han atendido las verdaderas causas del fenómeno", añadió.

Manifestó que en México "se hacen necesarias las llamadas reformas estructurales en materia fiscal, laboral y energética" para poder detonar la economía del país y generar con ello la infraestructura requerida por la población y satisfacer la demanda de empleo bien remunerado y mejores condiciones de vida.

El senador perredista César Raúl Ojeda propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que exhorte al Presidente de la República a efecto de que no escatime esfuerzos en la defensa de los derechos de los trabajadores migratorios mexicanos.

Destacó la importancia que tiene para el país la concertación de una postura regional común de América Latina y el Caribe que rechace enfáticamente la construcción de muros y permita encontrar conjuntamente una solución integral para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades inherentes al fenómeno migratorio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.