Para uno de cada cinco receptores las divisas son su única fuente de ingresos
Aumenta el número de hogares que se sostienen con las remesas: Conapo
"Esos recursos desempeñan un importante papel para dismuinuir la pobreza", señala informe
Las más recientes investigaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) sobre la dependencia que hay el país de las divisas que envían anualmente los migrantes mexicanos son alarmantes: uno de cada cinco hogares receptores se sostiene única y exclusivamente de las remesas.
En el informe La nueva era de las migraciones, el Conapo señala el incremento en el número de hogares que reciben remesas, y destaca a los estados del Bajío, con una gran tradición migratoria, como las entidades que registran las mayores proporciones de recepción, con valores que oscilan entre 8 y 13 por ciento.
Estima que el monto promedio anual de ingreso por ese concepto en los hogares va en ascenso: en 2002 fue de 2 mil 590 dólares. En el presente año se espera que el promedio anual sea de cerca de 2 mil 850 dólares en hogares radicados en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes, y cerca de 3 mil dólares en poblaciones de 2 mil 500 o más habitantes.
El Conapo señala que los hogares mexicanos destinan la mayor parte de sus ingresos por remesas a la satisfacción de sus necesidades básicas y otros consumos domésticos, incluidos aquellos gastos que en realidad constituyen inversiones en capital humano, principalmente educación y salud.
"La magnitud del volumen de las remesas ha suscitado creciente interés, puesto que tanto las autoridades gubernamentales como los empresarios y las organizaciones de la sociedad civil reconocen su potencial como factor de desarrollo.
"Las remesas tienen impacto significativo en los ingresos de los hogares, y contribuyen a elevar el nivel de vida de sus miembros. Esos recursos desempeñan un importante papel para favorecer la disminución de la pobreza e impulsar el desarrollo social y humano", señala el informe del consejo sobre el fenómeno migratorio.
México recibió en los pasados 15 años remesas por un monto acumulado cercano a 95 mil millones de dólares. El Banco de México confirmó que las remesas enviadas por los migrantes representaron en 2003 y 2004 alrededor de 2.1 y 2.5 del producto interno bruto (PIB), respectivamente.
En 2003, los envíos de dinero de los migrantes a sus familiares representaron alrededor de 80 por ciento de las exportaciones petroleras; 73 por ciento del superávit de la balanza comercial de maquiladoras y superaron 42 por ciento de los ingresos derivados de viajeros internacionales. En 2004, las remesas representaron 70 por ciento de las exportaciones de petróleo y 87 por ciento del superávit del sector maquilador. Se espera que en 2005 los porcentajes sean mayores.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que India y México destacan como los principales países receptores de remesas. Datos preliminares de 2005 ubican a India como perceptor de más de 23 mil millones dólares, y a México con un monto cercano a 20 mil millones.