México-UE alistan condena al muro
Monterrey, NL, 11 de enero. En la reunión de la comisión parlamentaria mixta México-Unión Europea, que se realiza aquí y concluirá este jueves, se trabaja en una declaración para repudiar la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos, al argumentar que debe anteponerse el diálogo y no las medidas unilaterales para la solución de los problemas entre las naciones.
La presidenta de la delegación europea, la alemana Erika Mann, señaló que la construcción de muros para frenar la migración es la peor de las opciones, pues debe ser el diálogo y el consenso como habrán de resolverse los problemas, sobre todo entre países vecinos.
Expuso que no son iguales el muro de Berlín y el que pretende levantar Estados Unidos contra los migrantes; pero si aquél demostró que no era la solución, pasará lo mismo con el que busca edificar el gobierno de George W. Bush.
El presidente de la delegación mexicana, el panista Fernando Margáin Berlanga, anticipó que en la declaración aparecerá una condena a la política migratoria estadunidense, y expresó que "lo que está demandando el mundo es que construyamos puentes que nos acerquen y abramos puertas que permitan un diálogo más abierto y franco".
David Carrizales, corresponsal