"La amnistía a indocumentados significa ciudadanía automática; estoy en contra de eso"
Bush justifica la instalación de vallas para el fortalecimiento de su frontera
Louisville, 11 de enero. El presidente estadunidense, George W. Bush, justificó este miércoles el fortalecimiento de la frontera mediante vallas suplementarias en las zonas urbanas de mayor paso de inmigrantes, aunque descartó la construcción de un muro que separe totalmente a su país de México.
"El intento es utilizar vallas en algunas áreas, especialmente en centros urbanos, donde la gente la tiene fácil para entrar ilegalmente en el país", explicó Bush en un acto en Louisville (Kentucky), donde un joven llamado Mario, de origen mexicano, lo interrogó sobre el proyecto de un muro.
"Es imposible construir un muro a lo largo de toda la frontera" con México, que tiene cerca de 3 mil 200 kilómetros, aseguró el presidente, quien dijo saber de lo que hablaba el joven, por haber sido gobernador de Texas, un estado que limita al sur con el país vecino.
"Pero uno puede detectar esas zonas de paso en áreas altamente urbanizadas y utilizar algunas construcciones (...) para impedir que se produzca tráfico de personas a lo largo de la frontera", aseguró Bush, en sus primeras declaraciones públicas sobre el polémico proyecto del muro.
El presidente dio así un apoyo prudente a la idea de añadir en otras zonas vallas de cinco metros de altura como las que se añadieron recientemente a la frontera en San Diego (California).
Ese sistema de vallas, a las que se suma una ruta para las patrullas, es el que propuso el congresista republicano de California Duncan Hunter, cuando presentó en octubre su enmienda para extender el muro de San Diego a una tercera parte de la frontera con México para frenar la inmigración.
El polémico proyecto, tachado de "vergüenza" por el presidente mexicano, Vicente Fox, fue aprobado en diciembre por la Cámara de Representantes y todavía está pendiente de ratificación en el Senado.
Bush aprovechó la oportunidad para replicar a su homólogo mexicano. "El presidente Fox entiende que tiene que reforzar la frontera sur de México frente a la gente llegando desde el sur", aseguró.
El mandatario estadunidense volvió a abogar por la creación de un sistema temporal que permita a los emigrantes "hacer el trabajo que descartan los estadunidenses", una medida que prometió hace dos años y que no ha sido incluida en la iniciativa aprobada por la Cámara.
Como es habitual, Bush se declaró en contra de una legalización masiva de los cerca de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. "Estoy en contra de una amnistía", aseguró.
"La amnistía significa ciudadanía automática, y estoy en contra de esto", explicó, a la espera de que el Senado debata la reforma migratoria a finales de este mes o en febrero.
El proyecto de construir un nuevo muro originó fuertes reacciones de varios países latinoamericanos.
Uno de los mayores defensores de medidas antinmigrantes en el Congreso, el republicano Tom Tancredo (de Colorado), exigió ayer que esas naciones no se metan en lo que considera asuntos internos estadunidenses.