Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Sociedad y Justicia El escamoteo de cuotas, práctica histórica: SNTSS

Sale más barato pagar abogados, sostiene

El escamoteo de cuotas, práctica histórica: SNTSS

Los adeudos de empresas ''condenan al Seguro Social a prestar servicios precarios'', advierte líder del gremio

CAROLINA GOMEZ MENA

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) calificó de ''grave'' el hecho de que 80 empresas adeuden al IMSS casi 4 mil millones de pesos por concepto de cuotas obrero-patronales, y consideró que este débito, aunado al recorte presupuestal de más de 26 mil millones de pesos, ''condena a la institución a prestar servicios precarios".

El gremio dijo que abogará ante las autoridades del IMSS para que se subsane dicha situación.

Eduardo Pérez Saucedo, secretario del exterior del SNTSS, indicó que a las empresas ''les sale más barato pagar abogados que pagar sus cuotas obrero-patronales, y por eso prefieren la evasión", pero expuso que ésta es sólo una de las prácticas desleales ''que históricamente se han hecho contra el IMSS''.

En entrevista en el contexto de una reunión de la Unión Nacional de Trabajadores, el representante gremial resaltó que con el IMSS no sólo hay ''incumplimientos; hay evasión, hay simulación y engaño, pues las empresas contratan trabajadores y los registran con dos salarios mínimos cuando el sueldo es mucho mayor, y eso sólo lo hacen para pagar menos monto en las cuotas''.

De acuerdo con Pérez Saucedo, de ''dos millones de empresas en el país, sólo 800 mil cotizan en el IMSS'', pero el problema es que muchas no lo hacen con los montos reales, y otras, como se reveló en la Cámara de Diputados, no pagan las cuotas obrero-patronales.

Recordó: "la reforma a la Ley del Seguro Social de 2001 facultó al IMSS a embargar a las empresas morosas, lo cual ha mejorado un poco el cobro de las cuotas''.

Respecto de la reducción del presupuesto del IMSS, Pérez Saucedo sostuvo que el gobierno ''mintió'' no sólo al SNTSS, sino también a los derechohabientes, pues en su último año de labores ha optado por quitar recursos al Seguro Social en pro de financiar otros esquemas, como el Seguro Popular. Al recortar el financiamiento al IMSS, precisó, "pasó por encima de los acuerdos de los diputados, lo cual es gravísimo" .

''Al gobierno del presidente (Vicente) Fox nunca le ha interesado la seguridad social de los trabajadores y de sus familias. Mientras golpeaba financieramente al IMSS, dispuso de recursos para un programa electorero y superficial llamado Seguro Popular.''

El presupuesto del instituto para este año, puntualizó, tiene un retroceso de casi 2 mil 500 millones de pesos en comparación con el de 2005, de 211 mil millones de pesos.

El gremio, expresó el representante sindical, demanda ''respeto a los acuerdos firmados y a los derechos de los trabajadores y derechohabientes del IMSS. Los números hablan por sí solos y demuestran que los compromisos que asume el gobierno federal se los puede llevar el viento".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.