Urgente, reforzar el cerco sanitario, advierte senador
Piden al gobierno no tomar a la ligera casos de gripe aviar
Llamarán a comparecer a Frenk por los brotes en Chiapas
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores, José Antonio Aguilar Bodegas, alertó al gobierno federal sobre la importancia de no tomar a la ligera la presencia de la gripe aviar de baja patogenicidad en municipios chiapanecos fronterizos con América Central, y lo urgió a multiplicar esfuerzos para atacar el mal, "pues de no hacerlo el contagio entre las aves será más severo".
En entrevista, el legislador dijo que la desinformación en la frontera sur sobre las cepas H5N1, con riesgo para el ser humano, y H5N2, sin riesgos, genera entre la población especulación y miedo. "El temor por la influenza aviar se ha extendido en el país como un cáncer difícil de curar, primordialmente por la falta de información", precisó el legislador.
Aguilar Bodegas, también miembro de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado, urgió a las autoridades federales a reforzar el cerco sanitario e implantar un extenso programa de vigilancia y control del virus de la influencia aviar en los municipios de la frontera sur de México, con el propósito de evitar que las cepas se propaguen a otras regiones de Chiapas y el país.
Anunció que la próxima semana presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo urgente para que sea citado a comparecer el secretario de Salud, Julio Frenk, para que informe a los legisladores sobre las medidas que se están adoptando para diagnosticar, prevenir y combatir una posible pandemia. Además, exhorta al sector salud a prever el abasto de vacunas o medicamentos para prevenir y curar la enfermedad, a la vez que insta a la dependencia a capacitar al personal médico para diagnosticar casos de la influenza aviar, subrayó en entrevista.
Aseguró que la frontera de México con América Central es "porosa, amplia y sin los controles de vigilancia necesarios", por lo que alertó a los gobiernos federal y estatal del peligro que representa el contrabando hormiga que se realiza a través del río Suchiate; "es una puerta abierta a la contaminación de aves en las dos partes de la frontera".
La gripe aviar fue detectada a finales del año pasado en tres comunidades del municipio chiapaneco de Siltepec, uno de los más afectados por el huracán Stan y de los más pobres del país. Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Salud sacrificaron 300 aves -la mayoría fueron entregadas por Sagarpa- en las comunidades Cipreses y Vega Rosario de Siltepec. El temor de las autoridades es que la cepa de la enfermedad se haya propagado a municipios del Soconusco y la Fraylesca.