El virus, sólo en animales de corral de zonas rurales
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 de enero. Los casos de gripe aviar que las autoridades de salud han reportado en Chiapas fueron en aves de corral de comunidades rurales, donde los animales se encuentran al aire libre, informó Susano Medina Jaramillo, asesor de la Unión Nacional de Avicultores y gerente de producción del grupo Buenaventura, una de las empresas del ramo más importantes de México, con sede en esta entidad.
La industria avícola de Chiapas, cuya producción anual es de 80 millones de pollos, se encuentra libre de la enfermedad, por lo que el 12 de julio de 2004 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que declaró al estado libre de padecimientos como salmonelosis aviar, newcastle e influenza en aves, agregó el experto en patología.
Dijo que la ola de temor que generó la noticia de que algunas aves tenían gripe posiblemente disminuyó el consumo de los productos de esta especie, pero indicó que por el momento no se puede evaluar el impacto de dicha información en la producción y comercialización de pollo y huevo, porque normalmente las ventas en el sector bajan en el primer mes del año, tras las alta demanda decembrina.
Angeles Mariscal, corresponsal