Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Ciencias Feria de las vanidades electrónicas

ENTORNO TECNOLOGICO

Feria de las vanidades electrónicas

CUAUHTEMOC VALDIOSERA R.

Las Vegas. Siempre impresiona estar en esta pequeña, pero deslumbrante ciudad del juego y el entretenimiento, donde la actividad nunca cesa, y máxime si es para asistir al que es sin duda el más grande evento de tecnología del mundo desde hace muchos años y donde se han presentado los más increíbles desarrollos tecnológicos: la feria de las vanidades electrónicas, la CES Internacional 2006, que tuvo lugar en esta ciudad del 4 al 8 de enero pasados.

De dimensiones casi imposibles de abarcar durante su desarrollo en sólo cuatro días, es la muestra más palpable del efecto digital y de la convergencia de las principales industrias del mundo, con miles de expositores, decenas de miles de productos y cientos de miles de asistentes. A pesar de haber asistido anteriormente, no deja de causar al espectador una sensación de impotencia para poder evaluar cada aparato y adivinar cuál será de todas estas novedades la que se impondrá en uno de los mercados de mayor crecimiento en el mundo, donde cómputo, telecomunicaciones, electrónica, entretenimiento, robótica y comunicaciones se conjugan en un solo y absoluto camino hacia el devenir digital.

"El movimiento en torno a esta CES Internacional ya es ferviente", comentó Gary Shapiro, presidente y director general de la Asociación de Electrónica de Consumo, que es la organizadora de esta feria. "La situación del sector de la electrónica de consumo en general es extremadamente sólida, con ventas por 125 mil millones de dólares en 2005, y dicha solidez impregna el piso de exposiciones en términos de asistencia, emoción y presentaciones de nuevas tecnologías."

Entre los nuevos productos destacados en la CES 2006 se encontraban teléfonos celulares, televisores de plasma, centros multimedia, redes para el hogar, dispositivos de juegos, cámaras digitales y muchos más.

El miércoles 4 por la mañana comenzó el movimiento periodístico, con 18 conferencias de prensa brindadas por los expositores en el Sands y en el Centro de Convenciones de Las Vegas. Los expositores, entre los que se encontraban LG, Panasonic, Philips, Pioneer, Sharp, Sony, Thomson, Toshiba y XM Satellite Radio, ofrecieron ruedas de prensa para lanzar nuevos productos y anunciar nuevas asociaciones.

También el miércoles 4, Bill Gates, presidente y director de diseño de programas informáticos de Microsoft, volvió para ofrecer su tan anticipado discurso central previo a la muestra. Durante el mismo, expuso su visión sobre el futuro de la conectividad fluida entre dispositivos, centrada en los programas informáticos, en la cual la interactividad, la posibilidad de elección y la personalización ofrecen a los consumidores un control sin precedentes. Además, Gates y su equipo ofrecieron un vistazo al sistema operativo Microsoft Windows Vista y demostraron la claridad, mayor confianza y puente hacia la comunicación y el entretenimiento que brindará este producto.

"El 2006 será un gran año para el estilo de vida digital. Los temas candentes serán la alta definición y las asociaciones de todo tipo. Estará centrado en el usuario, y los programas informáticos deben brindar capacidad, pero también simplicidad", manifestó Gates.

El lanzamiento de Vista, que remplazará al actual Windows XP, está previsto para la segunda mitad de este año, cuando también se espera la salida al mercado de la nueva versión del paquete Office.

Al producto le precede una enorme expectación, y por eso la charla de Gates, quien por décima vez se encarga de inaugurar esta feria internacional de las vanidades electrónicas. Era una de las más esperadas, como se puso de manifiesto con una sala abarrotada hasta el tope.

Gates mostró la interfaz de usuario de Vista -que inicialmente se conocía como Longhorn-, así como su capacidad para integrar video, música o películas en ordenadores personales y otros artículos electrónicos.

El objetivo es colocar el nuevo sistema operativo como el centro de entretenimiento para el futuro cuando, de acuerdo con la visión de Gates, los hogares estén conectados digitalmente.

El sistema operativo Vista permite obtener búsquedas más rápidas y más ajustadas, e incluye un reproductor de medios que hará más fácil que se pueda escuchar o ver material digital en cualquier computadora personal.

Además, Vista integrará por primera vez controles para los padres, que podrán especificar horas de utilización o limitar el tipo de videojuegos que se pueden utilizar. En cuanto a la nueva interfaz, permite ver las ventanas en tres dimensiones, y éstas pueden aparecer translúcidas para que se vea lo que hay debajo.

Algunos elementos del Vista que Gates subrayó son un ataque o una copia -según se quiera ver a rivales como Google o Apple Computer- permitirán buscar en la PC, lo que eliminaría la necesidad de usar Google.

Para el cofundador del gigante informático, "los consumidores están más y más conectados, y en el centro de todo esto está el software"

Prueba de ello es la nueva edición de su consola de videojuegos, el Xbox 360, que según Gates permitirá que los usuarios se conecten más fácilmente unos con otros, y obtengan más entretenimiento e imágenes de alta definición.

El Xbox 360 se posiciona ya de entrada como uno de los artículos triunfadores en esta edición de la CES. Según dijo Gates, las ventas del producto, que debutó a finales de noviembre, han excedido las expectativas de la empresa, que planea vender entre 4.5 y 5.5 millones de unidades para finales de junio

Gates señaló que 2006 será "apasionante" para el video de alta definición, ya que se producirá más contenido, desde películas hasta videojuegos, ajustado a este formato.

Asimismo, señaló en una entrevista que "conseguir fuentes de video en la PC ha sido un factor limitante. Estamos haciendo progresos al permitir que el contenido de video sea fácilmente accesible en la computadora".

Pese a sus esfuerzos, los analistas no son tan optimistas con respecto a los anuncios de Gates, ya que sus rivales Yahoo y Google debutan este año en el encuentro, y este último buscador podría darle un buen susto.

La prensa especializada rumora que Google podría aprovechar la ocasión para anunciar una computadora personal que costaría menos de 200 dólares y que se vendería a gran escala.

De acuerdo con estas informaciones, la PC incorporaría su propio sistema operativo, diseñado por Google, en lugar del omnipresente Windows de Microsoft.

La CES 2006 reunió este año a más de 2 mil 500 compañías que representan a una docena de industrias. Se trato de la edición más ambiciosa, en la que participaron 130 mil asistentes. Era un espacio verdaderamente alucinante, con una extensión de exhibición de productos de más de 29 estadios de futbol juntos, y la muestra más realista del impacto de la convergencia en el campo de la electrónica y el efecto digital que ya cambió para siempre nuestras vidas.

Como reflejo de la sólida transición hacia la televisión de alta definición (HDTV, por sus siglas en inglés), se exhibieron los últimos avances en las tecnologías de pantallas, donde destaca el triunfo de las pantallas LCD sobre el plasma, a pesar de la presencia de la pantalla gigante de 103 pulgadas de un precio de 150 mil dólares, como por ejemplo la pantalla de diodos emisores de luz orgánica (OLED) y la pantalla emisora de electrones con conducción de superficie (SED), junto con una variedad de productos e innovaciones basadas en la HDTV. Otros aspectos destacados de la muestra fueron los más recientes avances en Bluetooth, el audio digital, las imágenes digitales, la radio satelital y de alta definición, la producción de video en casa y el entretenimiento integrado a los vehículos.

La CES de este año se amplió con la Innovations Plus, que tuvo lugar en el Sands y albergó a las tecnologías nuevas y emergentes. Quienes visitaron el Sands quedaron impactados por los últimos avances en el campo de la robótica, la banda ultraancha, la televisión sobre protocolo de Internet (IPTV), la voz sobre protocolo de Internet (VoIP) y otros campos más.

Durante 2005, fusiones, cambios de directorio y constantes comunicados internos simbolizaron una restructuración forzada de las tradicionales compañías del mercado de la tecnología de la información, frente al advenimiento de una nueva generación de visionarios tecnológicos que han creado empresas como Google y Yahoo. Microsoft y Google, protagonistas en esta confrontación, se encontraban celebrando por primera vez juntos la realización de la CES, una oportunidad inédita en la que ambos gigantes se encontraron cara a cara.

Para el mercado tecnológico mundial, 2005 fue un año realmente singular. Con la consolidación del inicio de una nueva era en la venta de productos y servicios informáticos, impulsada principalmente por empresas como Google y Yahoo, más que nunca los líderes tradicionales se vieron forzados a restructurar sus operaciones. Fusiones, cambios de directorio y constantes comunicados internos fueron moneda corriente en este periodo.

El mundo construido por una entera generación de visionarios tecnológicos hoy debe encontrar una nueva coherencia discursiva y ceder espacio a las jóvenes empresas que tomarán forma junto con el nuevo milenio. A su vez, estas nuevas corporaciones deberán enfrentar las responsabilidades del liderazgo y mantener el equilibrio entre la innovación y la sana competencia.

Bajo los ojos del mundo, Microsoft y Google son quienes protagonizaron esta confrontación, empresas que por primera vez se encontraron celebrando la realización de esta feria. Bill Gates habló de su apuesta tecnológica.

Por otra parte, el viernes fue el turno de Larry Page, cofundador de Google, anunciando su oferta de películas y canciones para competir contra iTunes, de tal forma que CES se transformó en el ring ideal, una oportunidad inédita en la que ambos gigantes se encontraron cara a cara.

La estrategia de Gates en su discurso fue centrarse exclusivamente en sus planes dentro de Microsoft. El ejecutivo, elegido por la revista Times como persona del año, junto con su esposa y Bono (del grupo U2), recordó que en 1982 el premio de la prestigiosa revista lo obtuvo la PC, invento que revolucionó el mundo. Según Bill Gates, 2005 ha sido un gran año, principalmente por el crecimiento del uso de Windows y por el lanzamiento de la Xbox 360; pero 2006 será aún mejor, ya que tendrá lugar el lanzamiento de Windows Vista, un nuevo Office, y la consolidación del Windows Media Center para el mercado masivo. "El consumidor está cada vez más conectado, con experiencias más ricas. Y el software está en el centro de todo esto".

De hecho, el software fue el centro de su discurso: "el software vendrá para hacer que las cosas sean más sencillas y efectivas, eligiendo la música que uno quiere, encontrando más material del mismo artista u otros, sin tener que pensar en sacar y poner discos (...) organizando no sólo las fotos, sino todos los recuerdos de los chicos creciendo (...) conectando a la gente a través de video, con la posibilidad de que trabajen juntos en un mismo documento de una manera mucho más rica".

Este año será el de la imagen de alta definición, pero también de las consolas de videojuegos, que ofician de centro multimedia en el hogar, y los aparatos polivalentes, como el teléfono portátil y reproductor de música, se anunció. "Más que nunca, los productos son interactivos y brindan entretenimiento", proclamó el presidente de la asociación que representa al sector, Gary Shapiro, citando las capacidades aportadas por la imagen de alta definición, las tarjetas de memoria más potentes y los sistemas de comunicación por satélite.

"Este 2006 será el de la televisión de alta definición", añadió en el discurso de apertura de la CES 2006.

Las ventas de televisores de alta definición "superaron este año las ventas acumuladas de los años anteriores", subrayó Shapiro. Después de 12 millones de unidades vendidas en 2005, se esperan compras de 15.9 millones durante 2006, estimó.

La competencia es cada vez mayor, dio a entender Shapiro, ya que "los consumidores quieren lo mejor, lo más rápido y barato posibles".

Este 2006 verá así una cosecha de aparatos de video portátiles que no quieren dejarle el terreno libre al iPod video, que salió al mercado a finales de 2005.

También se esperan aparatos multimedia dotados de varias funciones, como el teléfono portátil que a la vez es un reproductor de música, y también instrumentos de comunicación con imágenes de alta definición para automóviles de cualquier marca.

"La relación entre el contenido y el consumidor ha cambiado. El contenido es ahora generado por lo que quiere el consumidor y dónde lo quiere usar", indicó el presidente de Sony, Howard Stringer.

Según Stringer, la movilidad y la polivalencia de los instrumentos multimedia son la clave del éxito.

Ejemplos claros son el reciente teléfono celular y a la vez walkman, y la futura consola PS3 de juegos Sony, cuya salida es muy esperada debido a que la Xbox 360 de Microsoft es actualmente la única en el mercado de las consolas de nueva generación capaz de centralizar navegación por Internet, consulta de datos personales y lectura de videos.

Esta edición reflejó dos tendencias de fondo: la transición de los aparatos electrónicos hacia las tecnologías digitales y la omnipresencia de la tecnología sin cables, que permite al mismo tiempo conectarse a Internet sin estar atado al teléfono, pero también conectar varios aparatos entre sí en la propia casa.

Así, el espectáculo de la CES 2006 opacó por algunos días los cientos de miles de luces y el glamour de esta ciudad del juego y la diversión sin fin, para permitir a muchos reflexionar sobre la magnitud y el efecto tecnológico en el desarrollo de las actividades de una vida que poco a poco pierde su normalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.