No tendrá costo para quien la use: Fromow Rangel
Instala Fepade línea telefónica para denuncias desde el exterior
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (fepade) pondrá en operación un número telefónico para atender denuncias que se generen a nivel internacional con motivo de las elecciones presidenciales de 2006, anunció la fiscal María de los Angeles Fromow Rangel.
La intención es que cualquier ciudadano mexicano pueda llamar desde el extranjero y denuncie la comisión de actos ilícitos que afecten los comicios de julio próximo; el número telefónico operará como el llamado Fepadetel, que no tiene costo para quien lo use y permite conectarse de manera directa con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
Entrevistada durante un seminario de capacitación en delitos electorales para periodistas, Fromow Rangel informó que el órgano a su cargo cuenta con el personal suficiente para atender las cargas de trabajo que se generen con motivo de todo el proceso electoral, y no sólo durante el desahogo de la jornada del 6 de julio.
Indicó que de manera directa la Fepade cuenta con 91 agentes del Ministerio Público distribuidos en células operativas, lo que le ha permitido tener un sistema ya probado de eficiencia, aunque en caso de necesidad se puede solicitar apoyo a otras áreas de la PGR. Sin embargo, destacó que en gran medida el mejor apoyo con el que cuenta la fiscalía son las procuradurías de los estados, donde también los ayudarán con la recepción de denuncias.
Por otra parte, Fromow Rangel indicó que a pesar de la salida de Josefina Vázquez Mota de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) se mantienen los acuerdos para blindar electoralmente los programas sociales y evitar que sean utilizados para la compra y coacción del voto. Indicó que en las pláticas que ha sostenido con la recién designada titular de la dependencia, Ana Teresa Aranda, ella se ha comprometido a continuar en la misma línea.
Fromow informó que de octubre a la fecha no se ha iniciado ninguna averiguación previa relacionada con la organización y desarrollo de los trabajos comiciales, aunque sí se ha tenido conocimiento de denuncias por la utilización de programas sociales.