Ofrecen el financiamiento más caro, con tasas que multiplican por 10 la inflación
Vertiginoso aumento de las deudas con tarjetas de crédito
En 2005 creció 50 por ciento el uso de los plásticos, informó la ABM
El crecimiento se debe a que se promueven entre diferentes segmentos de población
Manejable, la cartera vencida
El endeudamiento de las personas y familias por medio de las tarjetas de crédito, que ofrecen el financiamiento más caro del sistema, con tasas promedio que multiplican por 10 la inflación anual, seguirá con un vertiginoso aumento en 2006, después de crecer a una tasa de 50 por ciento en 2005, aseguró Anatol Von Hahn, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
''Tuvimos un crecimiento fenomenal en 2005'' en el uso de tarjetas de crédito y esa tendencia seguirá en 2006 y 2007 inclusive, aseguró el también director general de Scotiabank Inverlat.
Uno de los símbolos que precedieron la crisis financiera de hace una década fue el sobre endeudamiento de las familias. Y una de las deudas que más habían crecido era la de tarjetas de crédito, que eran otorgadas por los bancos literalmente sin hacer comprobaciones de la capacidad de pago.
El directivo bancario aseguró que el costo por el uso de tarjeta de crédito está determinado por el tipo de producto que contrata el usuario, es decir, si tiene beneficios adicionales como acumulación de puntos para viaje o compras. Pero consideró que el mercado evolucionará hacia menores tasas de interés y a otorgar beneficios adicionales a los usuarios cumplidos con sus pagos.
El promedio de tasa de interés en tarjetas de crédito en el país alcanza 35 por ciento anual, un nivel que multiplica por 10 la inflación registrada en 2005, que fue de 3.3 por ciento, de acuerdo con el Banco de México. Algunas instituciones, como Banamex, ofrece tasas de 22 a 24 por ciento a usuarios con pago puntual y que utilicen por lo menos una vez al mes su plástico, una tendencia hacia la que evolucionará el sistema en los siguientes meses.
De acuerdo con el directivo bancario, la morosidad en el pago de las deudas contratadas por el uso de tarjetas de crédito ha ido en aumento en los últimos meses. ''La cartera vencida ha subido algo, pero dentro de estándares aceptables que no representan riesgo'' para las instituciones, añadió.
En una entrevista después de presentar una asociación entre Scotiabank Inverlat y la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Anatol Von Hahn expuso que en México irá en aumento el uso de tarjetas de crédito con diferencias respecto a lo ocurrido en los últimos años en cuanto al universo de usuarios.
Tanto en el volumen de operaciones como en el número de plásticos en circulación, en 2005 se reportaron tasas de crecimiento de 40 a 50 por ciento en el sistema bancario. Expuso que ese ritmo se mantendrá por al menos otros dos años, ''pero los segmentos de población que utilizan las tarjetas se están abriendo''.
Explicó que hasta hace dos o tres años los bancos colocaban tarjetas de crédito entre usuarios que ya tenían un plástico. Ahora, abundó, hay una diferencia sustancial, porque el volumen de crecimiento se da entre población que no tiene plástico. ''Ya no estamos vendiendo tarjetas a los mismos'', agregó. ''Estamos viendo una fuerte expansión del mercado''.
Demasiado crédito
De acuerdo con algunos especialistas, los bancos privados que operan en México han estado otorgando demasiado crédito al consumo, lo que podría afectar la capacidad de pago de las personas. Así lo plasma un reporte del Buró de Reclamos de Instituciones Financieras, empresa privada que asesora a usuarios de servicios bancarios, presentado el mes pasado.
En cambio, la ABM considera que la cartera vencida en el país, que en el segmento de consumo no supera el 3 por ciento del total de préstamos otorgados, es manejable.
''Existe el riesgo de saturación del mercado, siempre hay ese riesgo, pero si se toman nichos de usuarios diferentes y los atendemos bien no habrá problema con la cartera vencida'', dijo Anatol Von Hahn.
Una de las cosas que están haciendo los bancos es agregar beneficios a los posibles usuarios de tarjetas, o relacionar los plásticos con equipos de futbol, como han hecho Banamex o HSBC.
La novedad presentada ayer por Scotiabank Inverlat es que ofrecerá una tarjeta de crédito ligada a todo un deporte, el futbol americano profesional de Estados Unidos.
''Tenemos estudios de que en México hay 20 millones de personas que siguen la actividad de la NFL. Un tercio de ellos puede estar interesada en usar una tarjeta de crédito relacionada con esa actividad y de ese universo nosotros podemos captar unos 500 mil nuevos clientes'', dijo. Se trata de un universo que equipara a todas las tarjetas de crédito emitidas hasta ahora por Scotiabank Inverlat.