Recomienda buscar un acuerdo migratorio con Estados Unidos
La macroeconomía no ha beneficiado a los de menores ingresos: FMI
Gil Díaz sostiene que sí ha habido beneficios, "pero sin reformas nos derrotamos"
El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Agustín Carstens, afirmó ayer que México debe crecer en materia económica de manera más vigorosa, porque es claro que los beneficios de la macroeconomía no han llegado a los mexicanos de menores ingresos. Manifestó que el problema de los trabajadores migratorios se complicará más adelante y México deberá buscar un acuerdo con Estados Unidos.
El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, afirmó por su parte que los beneficios de la macroeconomía ya se han reflejado en "el bolsillo de las 600 mil personas que encontraron empleo el año pasado", pero indicó que el país se ha quedado atrás a pesar de que ha aumentado la productividad.
Advirtió que sin reformas, la tasa de crecimiento será insatisfactoria, porque "nos estamos autolimitando. Nos derrotamos solos, porque no alcanzamos las reformas que se están realizando en todo el mundo". En este sentido, Carstens puntualizó que las reformas estructurales son la base para tener mayor capacidad de avance en el PIB, generar nuevos empleos y reducir la pobreza.
Los dos hablaron, por separado, en el seminario de perspectivas económicas de 2006 organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el subdirector gerente del FMI expresó que México no puede continuar en su planeación con el envío de 400 mil mexicanos al exterior, cada año. El reto es cómo generar mayor empleo y crecimiento económico.
Carstens planteó que México "necesita ponerse las pilas en las reformas estructurales. Ha hecho bien la tarea en materia macroeconómica y creo que se debe tomar esa base para hacer la economía más eficiente con mayor capacidad de crecimiento, empleo y más habilidad para reducir la pobreza que hay en el país".
La pregunta recurrente que se hacen los inversionistas en el exterior es qué va a pasar con México. Si en un entorno favorable tiene un crecimiento promedio de 3.5 por ciento que es insuficiente, cuál será el avance del PIB en un escenario desfavorable que no se puede descartar.
México, agregó, después de haberse despegado de Latinoamérica gracias al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, ahora ya está por debajo de los países de la región en términos de exportaciones. El país, recalcó, está muy rezagado con respecto de China, Canadá y Chile.
Los inversionistas mantienen su confianza en el desempeño de la economía mexicana; en su solidez fiscal y monetaria, pero también señalan que "quieren ver el México que no están viendo, porque hay muchas expectativas que no se han materializado para alcanzar un mayor crecimiento y una mejor distribución del ingreso. Por eso se tienen que hacer cambios importantes".
México, puntualizó, debe buscar un acuerdo migratorio con Estados Unidos, porque también para éste hay ventajas. Al asunto hay que darle un marco jurídico adecuado, pero lo más importante es que pueda mantener esa mano de obra en el país y ofrecer una buena perspectiva, que incluya el bienestar de las familias.
Por último fue interrogado sobre la posibilidad de ser designado secretario de Hacienda en el próximo gobierno con López Obrador o Felipe Calderón, y respondió: "Yo estoy ahora muy contento en el FMI. Lo estoy disfrutando mucho", pero siempre hay disposición para hacer algo por el país, y rehusó hablar de la presunta reunión con el candidato presidencial del PRD.
El secretario de Hacienda Gil Díaz dijo que en materia de productividad el país se ha quedado atrás y la razón es la ausencia de reformas que la mejoren. En la medida en que no se avance la tasa de crecimiento del país va a seguir siendo insatisfactoria.
Respecto de los beneficios de la macroeconomía, dijo que se han reflejado en "los bolsillos de las 600 mil personas que encontraron empleo el año pasado. Yo creo que el bolsillo de las personas que no vieron desaparecer sus ahorros con estragos inflacionarios también han sido beneficiados. Las pequeñas y grandes empresas también aumentaron su producción de manera importante".
El funcionario indicó que no se ha invertido en refinerías, para evitar la importación de gasolinas y petroquímicos, porque la rentabilidad para Pemex de seguir canalizando recursos en exploración y en extracción, es más elevada y no existe la posibilidad legal para que el sector privado pueda invertir en refinerías.
Los excedentes provenientes de la venta del petróleo sí se han utilizado en porcentajes importantes para inversión. Se va a los estados y se puede utilizar únicamente para inversión. También se va a un fondo en Banobras, del cual el dinero se puede retirar solamente si se acredita en qué se invirtió y los recursos se entregan contra comprobación de inversiones.