Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Mundo El juez Alito, en apuros ante el Congreso de EU

El juez Alito, en apuros ante el Congreso de EU

El juez nominado para la Corte Suprema Samuel Alito dijo ayer que la ley de Estados Unidos no es clara sobre si el presidente George W. Bush puede lanzar una invasión contra Irán o Siria sin la aprobación del Congreso.

"La Constitución divide los poderes relativos a la guerra entre el presidente y el Congreso. Brinda al Congreso la facultad de declarar la guerra. Brinda al Congreso la facultad de (destinar) los fondos", dijo Alito durante una audiencia en el Senado para su confirmación en la Corte Suprema, tras ser propuesto para el cargo por Bush.

Sin embargo, señaló ante los miembros de la Comisión Judicial del Senado que "el presidente tiene la facultad de un comandante en jefe".

Alito respondió así a una pregunta hipotética sobre si creía que el presidente estadunidense tendría que conseguir la aprobación de los miembros del Congreso antes de lanzar una invasión de Siria o Irán.

"Ha habido un acuerdo general (...) para apoyar la autoridad del presidente para emprender acciones militares por sí mismo en caso de una emergencia, cuando no hay tiempo para que reaccione el Congreso", dijo Alito.

Indicó, sin embargo, que la ley estadunidense es menos clara sobre lo que ocurriría si chocan las ramas ejecutiva y legislativa del gobierno. "Esta es la duda y no creo que esté zanjada", dijo, y agregó que no ha estudiado ese tema en profundidad.

"Es realmente importante si usted cree o no que el presidente no necesita la autorización del Congreso de Estados Unidos para emprender una guerra cuando no hay una amenaza inminente contra Estados Unidos", le dijo el senador demócrata, Joseph Biden.

"Esto significa que el presidente, si se acepta esa interpretación, puede invadir (...) Siria mañana. O invadir Irán mañana sin ninguna consulta al Congreso de Estados Unidos", dijo. "Este es un tema bastante grande", añadió el senador demócrata.

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.