Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Mundo Alemania, GB y Francia acuerdan trasladar el caso iraní a la ONU

"En punto muerto", pláticas por el programa nuclear

Alemania, GB y Francia acuerdan trasladar el caso iraní a la ONU

THE INDEPENDENT, REUTERS, DPA Y AFP

Berlín, 12 de enero. Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Gran Bretaña y Francia acordaron este jueves en Berlín trasladar al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el caso sobre el programa nuclear de Irán, al señalar que las conversaciones con ese país llegaron "a un punto muerto".

Es "el momento de que el Consejo de Seguridad se implique para reforzar las resoluciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y resolvamos el diferendo con Irán sobre sus planes nucleares", indicó una declaración tras la reunión de los ministros de esos tres países y del Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana.

Agregó que en respuesta a la intempestiva decisión de Teherán de reanudar los trabajos nucleares sensibles, se pedirá también una reunión extraordinaria del Consejo de Gobernadores de la AIEA, para que tome las medidas necesarias.

Estados Unidos, en voz de la secretaria de Estado Condoleezza Rice, expresó su apoyo a la propuesta europea de llevar el caso de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU, tras acusar a ese país de emprender una "escalada deliberada" en la disputa de su programa nuclear.

No obstante, Rice aseguró que en la agenda de su país no figura "en este momento" la opción de una acción militar en contra de Irán para intentar frenar su programa nuclear.

Pero Irán "no se inquieta" por un eventual envío de su caso ante el Consejo de la ONU, aseguró Abdolreza Rahmani Fazli, adjunto de Ali Larijani, dirigente responsable de las negociaciones nucleares, y sugirió que en respuesta a ese accionar Teherán dejaría de cooperar con la AIEA y prohibir la labor de sus inspectores.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se ofreció a mediar en el caso iraní, tras una conversación telefónica con Larijani, quien le aseguró que su gobierno aún está interesado en las negociaciones.

Estados Unidos, Rusia y China y los tres países europeos se reunirán la semana que viene en Londres para discutir el envío de la cuestión al Consejo de Seguridad.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, reconoció que la reanudación del programa de investigación nuclear iraní podría esconder un aspecto militar, en declaraciones a radio Eco de Moscú.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.