Infructuoso esfuerzo del blanquiazul para que se analizara el tema antes de votar
Ratifica cabildo de Juárez creación de ciudad alterna
Ciudad Juárez, Chih., 12 de enero. El cabildo de Ciudad Juárez ratificó el proyecto para crear una ciudad alterna llamada San Jerónimo, ubicada a 30 kilómetros del centro de esta localidad, en medio de un boicot a los regidores del PAN, quienes se oponen a la medida.
Los 14 regidores de PRI, PRD, PT y PVEM votaron en favor de crear el polo de desarrollo industrial y habitacional en la franja fronteriza con Nuevo México, Estados Unidos, en el cruce internacional de Santa Teresa.
En nombre de los cuatro regidores del PAN, Andrés de Anda y Raúl García argumentaron en vano que no les entregaron documentos para analizar el tema que sería aprobado en la sesión.
Antes, unos 300 colonos llevados por el PRI se colocaron dentro y fuera de la alcaldía, desde donde abuchearon, chiflaron y gritaron ofensas a los panistas, a quienes llamaron "maricones" e impidieron que se escuchara su propuesta.
Al mismo tiempo, Jorge Alvarez Compeán, secretario del ayuntamiento, pedía a los integrantes del blanquiazul que se apegaran al tema y les cortaba el sonido del micrófono porque, decía, se les acababa el tiempo permitido para hablar.
El presidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal, a quien el Congreso local solicitó utilizar el debate y evitar la confrontación, llamó a los regidores del PAN a mantener el nivel del diálogo y respetar los acuerdos ya tomados, además de insistir en que no tiene fundamento todo lo que la oposición ha criticado del plan San Jerónimo.
El regidor priísta José Díaz Monárrez, dirigente municipal de la Confederación de Trabajadores de México, retó a golpes a su colega panista Andrés de Anda, y le dijo que se verían afuera para solucionar el conflicto, situación que generó que los representantes del PAN se retiraran de la sesión.