Acepta engaño de patrones sobre débito de cuotas, pero los protege, señala
Critica el PRD tibieza del IMSS ante grandes firmas
El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó que la posición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre las empresas que le adeudan cuotas obrero-patronales "es muy laxa y hasta cómplice", porque confirma que los grandes consorcios evaden y eluden el cumplimiento de sus obligaciones con el Seguro Social.
Además, la información oficial de la Unidad de Fiscalización y Cobranza del IMSS, que desglosa los adeudos de las empresas, establece el monto de lo que se adeuda al instituto por multas y recargos, no el cálculo que según el IMSS establece que las empresas han pagado menos de lo que están obligadas.
El documento con la relación de los patrones con mayores pasivos, elaborado por la Coordinación de Cobro Coactivo del Seguro Social, indica que, por ejemplo, los ingenios deben 770 millones de pesos por cuotas obrero-patronales y 278 millones por actualización, lo que hace un subtotal actualizado de mil 48 millones. Por recargos, los ingenios adeudan mil 242 millones, y 9 millones por multas, lo que suma 2 mil 229 millones.
Cuestionado respecto a la posición del IMSS, el legislador perredista afirmó que el instituto reconoce el engaño que sufre por parte de los patrones y, aún así, buscó protegerlos. "El Seguro Social afirma que no le pagan lo que le deben, y se nota que lo presionaron para que saliera a decir que los patrones sí le pagan, aunque sea menos". No es otra cosa, dijo, que elusión y evasión, acciones que el IMSS debía perseguir e ir a fondo contra quienes incurren en esas irregularidades.
"Lo que argumentan las autoridades va en demérito del propio Seguro Social, porque quieren hacer parecer que los débitos no son un problema grave, pero colocan al instituto como cómplice de la actitud de patrones y empresas por el problema de las aportaciones", declaró.
Nuevamente cuestionó la actitud del IMSS que, dijo, asume posiciones beligerantes, rudas e implacables con las pequeñas empresas e inclusive con dedicatoria a los empresarios que considera insurrectos, pero otra muy complaciente con las grandes empresas. "Porque ahora nos dice que los empresarios sí cometen un delito, pero que no es tan grave; que sí le entregan las aportaciones, pero no lo que deben. No se vale esa actitud tibia, laxa y que denota complicidad o temor, cuando menos, de enfrentarse y apretar a las grandes firmas", sostuvo.
El comunicado que emitió el miércoles, dijo, refleja la tibieza con que actúa respecto a las grandes empresas y minimiza la gravedad de los adeudos de miles de millones de pesos, aun cuando tiene hospitales deprimidos, sin plazas, y ante ello es inaceptable pretender justificarse y proteger a los morosos.