Adquirió la obligación de castigar a quien posea o desarrolle armas atómicas
Firmó México tratado antiterrorismo nuclear
La confirmación del proceso se realizará cuando Congreso ratifique el documento
Naciones Unidas, 12 de enero. México firmó hoy el máximo tratado para prevenir el terrorismo nuclear, que lo obliga a castigar a quien tenga o desarrolle material o armas atómicas en su territorio.
El embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Enrique Berruga, fue el encargado de hacer patente la adhesión a la Convención para la Supresión de Actos de Terrorismo Nuclear, abierta a firma el pasado 14 de septiembre.
El tratado fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en abril de 2005. Es la decimotercera Convención Antiterrorista Internacional y la primera que atiende el tema de forma global desde los ataques de 2001 en Estados Unidos.
La firma del documento implica el compromiso del país de ajustarse a las planteadas por éste. La confirmación del proceso tendrá lugar una vez que el Congreso mexicano lo ratifique y se depositen aquí los documentos respectivos.
La convención estará abierta a firma hasta el último día de 2006 y entrará en vigor 30 días después de que se reciba la vigésimo segunda ratificación parlamentaria de las naciones firmantes.