Del principio, el final, de José Ramón Enríquez, rinde homenaje al autor
Mural escénico alrededor de la obra del novelista y dramaturgo Samuel Beckett
A partir de varios textos de Samuel Beckett y de algunos guiones cinematográficos escritos por el dramaturgo irlandés, el creador escénico José Ramón Enríquez pone en escena Del principio, el final.
En un homenaje a Beckett, la nueva obra de Enríquez parte de la frase: ''En el final está mi principio", que viene de otra de T.S. Eliot, que toma el dramaturgo: ''mi fin está en mi principio".
El nombre de la obra es un juego circular -explica su autor- que mucho tiene que ver con Beckett: todo es fin, todo es principio al mismo tiempo; no se puede distinguir dónde empieza y dónde termina la vida.
''Beckett es un autor enormemente importante, me parece que rompe con toda una serie de parámetros, de imágenes prefiguradas que existían en la literatura dramática y que abre espacios con los cuales ha caminado todo el mundo después de él.
''Me correspondía tocarlo, sobre todo porque siento que mucho del mundo de la picaresca está prefigurado en Beckett, o al revés, a Beckett lo recibe el mundo de la picaresca."
Escrita y dirigida por Enríquez, la puesta consiste en un diálogo con Beckett a partir de varios fragmentos de su obra. Un recorrido desde sus primeros trabajos teatrales y poemas hasta lo último que escribió.
Parte importante del montaje es el juego escénico con un video muy especial, del cual se conoce muy poco, sobre la película que hizo Beckett con Buster Keaton, pues el dramaturgo irlandés siempre tuvo gran admiración por los cómicos del cine mudo, inclusive primero quería que Esperando a Godot la actuaran Chaplin y Keaton.
Respecto de los retos que plantea la obra del Nobel de Literatura 1969, Enríquez comenta que Beckett rompe con todos los parámetros de su época para hacer un teatro prácticamente distinto.
''El gran reto con Beckett es que siempre se le ha montado como un autor trágico, cuando de alguna manera él se está burlando de todo; juega con sus personajes, juega con lo cómico, lo cual no le quita lo tragicómico", explica Enríquez.
Del principio, el final presenta un mural de toda la obra del novelista y dramaturgo irlandés, como una especie de trabajo de taller, en el cual el espectador conocerá la circularidad de Beckett. Lo central de él, comenta Enríquez, es la profunda soledad del hombre ante la inexistencia de un Dios; él pierde la fe desde muy joven y entonces se encuentra con el hombre.
Del principio, el final se presentará el viernes 20, a las 20 horas; sábado 21 a las 19 horas, y el domingo 22, a las 18 horas, en el Centro Universitario del Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000). Entrada libre.