El Correo Ilustrado
Precisiones de María Rojo
Estimada Carmen: Me refiero a la nota publicada en la sección La Capital, relativa a la coalición del PRD con el PT y Convergencia, en la que se dice: "Ayer, en los pasillos de la Asamblea Legislativa trascendió que hace un par de días López Obrador se reunió, por separado, con Dolores Padierna y María Rojo, aspirantes de la IDN de Bejarano, para pedirles que no buscaran el escaño por ninguna vía". Al respecto, me permito comunicarle:
Aunque el párrafo en cuestión se refiere a un trascendido, debe prevalecer en la información a los lectores el criterio de certidumbre y el principio de observancia de la veracidad a que nos tiene acostumbrados ese diario; por ello, deseo expresar que en ningún momento el licenciado López Obrador o alguien enviado de su parte o por encargo suyo se ha comunicado para pedirme que no busque o deje de buscar la precandidatura a la senaduría por mayoría relativa por mi partido, el PRD.
Considero de fundamental importancia hacer pública esta aclaración, pues aunque un trascendido no ostenta la garantía de resultar un hecho, sí puede inducir a una apreciación errónea de la realidad en momentos como estos, en que hace falta la claridad en el dicho y en el acto.
Atentamente.
María Rojo
Una respuesta de la Secretaría de Salud del GDF
Señora directora: En atención a la información publicada el 5 de enero en El Correo Ilustrado, en donde solicitan la ayuda para el señor Martín Rosales Magaña, internado en el hospital Rubén Leñero, me permito informarle que el miércoles 11 de enero se operó al señor Rosales, a quien se le reporta estable; de igual forma, hago de su conocimiento que el material que requirió para su operación fue adquirido por la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal.
Asimismo, Martín Rosales Magaña será incorporado al Programa de Servicios Médicos y Medicamento Gratuitos, que el Gobierno del Distrito del Federal ha puesto en práctica en sus unidades médicas en beneficio de la población que carece de seguridad social y reside en la ciudad de México.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente.
La secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell
Mensaje a Raúl Jardón
Mi querido Raúl: Ya no estás en condiciones de leer mi mensaje, pero si existe otra vida te deseo que la disfrutes como disfrutaste la que acabas de dejar, llena de sueños, de luchas que recordaremos, de simpatía y de amistad. Fuiste consecuente toda tu vida (muy corta para mi gusto), leal, honesto, serio y con sentido del humor a la vez, querido por todos tus amigos y no recuerdo que tuvieras enemigos. Te deseo de verdad un buen viaje y te reitero mi vieja amistad. No te olvidaremos. Un sentido abrazo.
Octavio Rodríguez Araujo
Aclaración de la SRA
Señora directora: En relación con la información publicada el 12 de enero en la página 41, titulada "Posible toma de la SRA", me permito hacer las siguientes precisiones:
1. La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) rechaza categóricamente cualquier supuesto de incumplimiento en la entrega de recursos para financiar proyectos productivos, ya que durante noviembre y diciembre pasados se han aprobado y emitido constancias de autorización de proyectos productivos del Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios (FAPPA) y del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) del ejercicio fiscal 2005, situación que es del conocimiento de las organizaciones beneficiarias de dichos programas.
2. En las últimas semanas la SRA ha continuado realizando las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes, a fin de que se liberen los recursos ya aprobados del pasado ejercicio 2005 y efectuar las radicaciones de todas las solicitudes de proyectos productivos autorizadas.
3. La SRA reitera su compromiso de seguir trabajando con las organizaciones campesinas y de productores para hacer del campo mexicano, un campo fuerte en beneficio de las familias que viven y trabajan en el sector agrario.
Agradeceré la publicación de la presente y le envío un cordial saludo.
Atentamente.
Jaime Alcudia Goya, director general de Comunicación Social
Protesta por acto de barbarie
Señora directora: El 10 de enero, en la página 32 se publica una fotografía de un animal tirado en un charco de sangre, frente al palacio municipal de Cancún. En la leyenda dice que "Campesinos, diputados locales y federales perredistas sacrificaron un becerro en protesta por la detención del ex alcalde".
Con disgusto, horror e indignación me entero de que un partido político, especialmente el PRD, fomente este tipo de espectáculos de salvajismo, lo que además de ser un acto denigrante para un país que pretende ser civilizado, constituye una amenaza para la mentalidad de la población, sobre todo de la juventud, al considerarlo un acto de crueldad permisible.
Me pregunto además, ¿por qué tiene que sufrir un animal inocente en esta forma a causa de riñas políticas de un partido? Máxime que a escala federal existe la Norma Oficial Mexicana NOM-033-ZOO-1995 de sacrificio humanitario, en la cual desde luego no está considerado un sacrificio en una plaza pública.
Atentamente.
Aline Schunemann de Aluja, profesora emérita, UNAM
Misiva al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Señora directora: Mucho le agradeceré publique la presente carta que le envío al doctor Luis Gil Borja, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Me permito distraer su atención para plantearle la preocupación que ha despertado en nuestra comunidad académica el desalojo injustificado del doctor Pablo Vargas González de su espacio de trabajo como académico de tiempo completo en la universidad que usted dirige. Nos preocupa que esto pueda significar el cese del doctor Vargas, quien ha dedicado a esa universidad 22 años, en los cuales la ha prestigiado con sus aportes al estudio de los temas políticos y electorales, a tal grado que actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.
El doctor Pablo Vargas González es miembro fundador de nuestra Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, en cuyos congresos anuales ha brindado sin falta la aportación de sus ponencias de alto valor académico.
Esperamos que usted remedie la injusticia cometida por un funcionario menor y restituya al doctor Vargas en su espacio de trabajo, para bien del quehacer universitario del estado de Hidalgo y del país.
En espera de su atención a la presente, reciba mis saludos.
Pablo Javier Becerra Chávez, presidente del consejo directivo de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, AC