Senadores viajarán a Washington para tratar de influir
Cabildearán legisladores contra ley discriminatoria
Los temas de la iniciativa 4437 y del muro fronterizo se plantearán también en la Interparlamentaria de marzo
La reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos se celebrará del 2 al 5 de marzo en una ciudad mexicana lindante con Estados Unidos -tentativamente se habla de Tijuana-, y a iniciativa de senadores y diputados mexicanos, los dos temas "calientes" en las relaciones bilaterales -la iniciativa de ley 4437 y la construcción de un muro- serán parte de la agenda.
Ante la parálisis del Poder Ejecutivo, legisladores decidieron intensificar su cabildeo con senadores estadunidenses para desalentar la ratificación de la enmienda promovida por el congresista James Sensenbrenner.
A mediados de diciembre, la Cámara de Representantes aprobó por 239 votos en favor y 182 en contra el proyecto HR 4437. La iniciativa ahora se encuentra en el Senado para su ratificación.
Los legisladores mexicanos intentan evitar que los senadores estadunidenses aprueben esa ley migratoria considerada discriminatoria y se oponen a la construcción de un muro a lo largo de mil 100 kilómetros de frontera común.
El proyecto propone considerar el ingreso sin documentos delito grave; construir un muro en la frontera sur estadunidense; obligar a empresarios a comprobar que sus empleados tienen permiso de trabajo o de lo contrario, endurecer los castigos a quienes contraten indocumentados, y aumentar los recursos destinados a la patrulla fronteriza, entre otras disposiciones.
Encabezada por la senadora priísta Silvia Hernández Henríquez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, una delegación del Senado viajará el próximo 20 de enero a Washington, con el objetivo de "sensibilizar" a su homólogo estadunidense, a fin de que no ratifique la ley migratoria aprobada por la Cámara de Representantes y deseche la propuesta de erigir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.
Diputados y senadores integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores confirmaron a La Jornada que se logró adelantar la Interparlamentaria prevista con los legisladores del vecino país del norte, principalmente por considerar que la nueva propuesta de ley migratoria y la construcción del muro perjudican no sólo las relaciones entre ambas naciones, sino también agudizará las violaciones de los derechos humanos en contra de los mexicanos.
La estrategia de cabildeo diseñada por senadores y diputados, principalmente de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, se inicia con el viaje, el próximo 20 de enero, a la capital de Estados Unidos, y concluirá con la Interparlamentaria, del 2 al 5 de marzo.
El coordinador de los senadores priístas, Enrique Jackson Ramírez, informó que envió una carta a su similar estadunidense, Bill Frist, para pedirle revisar la problemática migratoria, y confirmó el viaje de la delegación de senadores mexicanos a Estados Unidos.