Otorgar ayuda humanitaria no es delito, argumenta el grupo No más muertes
Proceso penal contra estadunidenses que brindaron ayuda a migrantes
Dos jóvenes de EU salvaron de morir a tres indocumentados mexicanos en Arizona
Hermosillo, Son., 13 de enero. El magistrado de la corte de distrito de Tucson, Arizona, Bernardo Velasco, se negó hoy a retirar los cargos delictivos que se imputan a los activistas Shanti Sells y Daniel Strauss, por haber ofrecido ayuda humanitaria a tres indocumentados mexicanos que estuvieron a punto de morir en el desierto de Arizona, el año pasado.
Luego que este martes concluyó el proceso de desahogo de pruebas, el magistrado Velasco resolvió desechar los argumentos de los abogados Jeffrey Rogers, Irene Feldman y William G. Walter, por lo que Sells y Strauss tendrán que enfrentar un juicio ante la Corte Federal de Tucson.
Los activistas podrían ser condenados hasta 15 años de prisión en caso de que sean encontrados culpables por los cargos imputados, luego de que el 9 de julio de 2005 fueron interceptados por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cuando transportaban a un hospital a tres inmigrantes para que recibieran atención médica, debido a su deplorable estado de salud.
Llaman a la movilización ciudadana
Bajo el principio de que la ayuda humanitaria no constituye un delito, No más muertes llamó a la población a que se manifieste en favor de Sells y Strauss.
Mediante un comunicado de prensa, el grupo No más muertes hizo un llamado al procurador federal Paul Charlton para que rechace los cargos criminales que se les imputan a estos jóvenes activistas, debido a que de acuerdo con resoluciones de otras cortes de Estados Unidos la "ayuda humanitaria no es delito".
Durante 2005, al menos 282 mexicanos, entre niños, mujeres y hombres, murieron en el desierto de Arizona en su intento por encontrar mejores condiciones de vida en Estados Unidos.