Insostenible, el incremento del financiamiento al consumo, afirma Ortiz Martínez
Critica el Banco de México altos intereses en tarjetas de crédito
El funcionario recomienda a usuarios de ese instrumento evitar que sus débitos se disparen
Los usuarios de tarjetas de crédito deben tener cuidado de aumentar sus deudas mediante estos instrumentos porque las tasas de interés que cobran los bancos son "muy elevadas", afirmó ayer Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México (BdeM).
Aseguró que el ritmo a que está creciendo el monto de los préstamos que conceden los bancos mediante las tarjetas de crédito "no es sostenible", aunque consideró que el fuerte incremento de las operaciones en este segmento no representa todavía un riesgo para el sistema.
Este viernes La Jornada publicó información del sector bancario en la que se da cuenta de un disparo en la deuda que las personas han contratado a través de las tarjetas de crédito.
Los préstamos bancarios por esta vía crecieron a una tasa mayor a 45 por ciento en 2005 y mantendrán ese ritmo en este año y el siguiente, según Anatol Von Hahn, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director general de Scotiabank Inverlat.
La tasa de interés promedio para las tarjetas de crédito en el país es de 35 por ciento, que multiplica por 10 la inflación de 2005, que fue de 3.3 por ciento. Cada banco ofrece productos diferentes y los plásticos con menos beneficios o los que usan clientes que pagan puntualmente llegan a ser de alrededor de 24 por ciento.
"Debemos estar pendientes"
Sobre este tema, Ortiz Martínez expresó que incrementos de créditos al consumo del orden de 40 a 45 por ciento y los que en particular se observan en las tarjetas de crédito "no son sostenibles".
"Venimos de una base muy baja y por el momento no sentimos que haya riesgos en el sistema, pero es algo que ciertamente debemos estar pendientes", expresó. "Los usuarios de las tarjetas deben tener mucho cuidado de no sobrepasarse con el uso del crédito; sobre todo porque los intereses en las tarjetas de crédito continúan siendo muy elevados", manifestó en declaraciones después de participar en una reunión del comité bilateral México-Japón del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, realizada en la capital del país.
"Hay obviamente mayor competencia, pero desde mi punto de vista todavía insuficiente porque los márgenes en los créditos al consumo y las tarjetas son francamente elevados", añadió.
Datos del BdeM indican que los bancos que operan en el país canalizaron mediante las tarjetas de crédito préstamos al consumo por 51 mil 300 millones de pesos entre noviembre de 2004 y el mismo mes de 2005.
A esta última fecha, los préstamos al dinero plástico llegaron a un monto histórico acumulado de 137 mil 200 millones de pesos, con una tasa de crecimiento anual de 54.6 por ciento.
Guillermo Ortiz comentó que el BdeM ha estado trabajando con los bancos que operan en el sistema financiero mexicano, dominado por firmas extranjeras, en temas relacionados con comisiones por el uso de tarjetas de débito y crédito, así como los cargos a los comercios que aceptan tarjetas como medio de pago.
"Vamos avanzando bien y creo que pronto tendremos un compromiso de los bancos en el sentido de ir reduciendo las comisiones", que podría quedar listo para la próxima convención bancaria, la cual se realizará en la primavera.
Según la ABM, el disparo en el uso de tarjetas de crédito no representa un riesgo para el sistema. A diciembre de 2005, la cartera vencida en el segmento de consumo fue de 3.5 por ciento de la cartera total, nivel que representó un aumento de medio punto porcentual en seis meses.
La cartera vencida total -que además de consumo incluye préstamos a la vivienda y a las empresas- es de 2 por ciento de los préstamos totales, también a ese mes, de acuerdo con datos de la ABM.
Préstamos "con criterio"
Por otra parte, el director de BBVA Bancomer, Jaime Guardiola, señaló que la capacidad de crecimiento del crédito en el país es muy grande.
México tiene un porcentaje de crédito por encima de 20 puntos del producto interno bruto, a diferencia de otros países de América Latina, que alcanzan 50, por lo que aquí es bajo, abundó.
Rechazó que los créditos con tarjetas se vuelvan impagables, porque "los bancos prestan con mucho criterio; estamos hablando de instituciones internacionales que tienen procesos de riesgo muy avanzados y evalúan muy bien las primas de riesgo".
Reconoció que en BBVA-Bancomer los préstamos a tarjetas crédito el aumento anual fue mayor a 50 por ciento; sin embargo, reiteró: "estamos hablando de carteras de crédito que son pequeñas para lo que todavía es este país".
Con información de Josefina Quintero M.