MEXICO SA
Compite CCE con Los Pinos para ver cuál tiene la política más ramplona
Doble discurso de los barones del dinero
Historietas: táctica electoral
Las rebanadas del pastel:
SI ALGUIEN SUPONIA que en México no existía propaganda política más ramplona que la elaborada por Los Pinos, tendría que hacer un alto en el camino y reflexionar sobre la "nueva táctica" que en este contexto desarrolla el Consejo Coordinador Empresarial, que si bien no alcanza la excelencia de la primera sí se esfuerza para competir con ella.
SIN ANIMO DE ofender a los ilustres moneros, especialmente a los de casa, el Consejo Coordinador Empresarial ha recurrido a una de las prácticas por él más cuestionadas en aquellos no muy alejados cuan desaforadores tiempos: la historieta como instrumento de propaganda política, utilizada justo en esta ardiente época electoral, en la que todos los grupos de presión aseguran no meter las manos, aunque las tengan hasta el fondo.
LA "NUEVA TACTICA" electorera del organismo presidido por José Luis Barraza -quien celosamente cuida la silla a Claudio X. González Laporte, íntimo de Martita, como lo fuera de la que estuviera en turno- se basa en la publicación de 10 historietas -un millón de ejemplares cada una- cuyo blanquiazul objetivo es el amplio mercado del analfabetismo funcional.
EL CCE LO explica así: "lo que se busca es que el próximo presidente (de la República) promueva un proyecto de nación viable y con visión de futuro. La historieta es un esfuerzo conjunto de empleadores y trabajadores que pretende que los partidos políticos consideren estos temas como fundamentales y los incluyan en sus proyectos y plataformas políticas de manera responsable y, sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto colectivo en beneficio de México. Los temas considerados como fundamentales por los empleadores y trabajadores para consolidar a México como un mejor país con beneficios para todos serán tratados en 10 historietas con un tiraje de un millón de ejemplares cada una, las cuales serán distribuidas en los centros de trabajo de las empresas que conforman el CCE. Así, se espera que cada vez más miembros de la sociedad hagan suya la preocupación por estos temas y estén conscientes de la importancia que tiene emitir un voto razonado y, al mismo tiempo, generar un debate en torno a los temas y condiciones necesarias para impulsar el desarrollo de México y beneficios para todos".
POR "NACION VIABLE y con visión de futuro" entiéndase la que explotan y amurallan las agrupaciones que dan cuerpo al Consejo Coordinador Empresarial, a saber: la siempre nacionalista Asociación de Bancos de (en) México, el progresista Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el popular Consejo Nacional Agropecuario, la liberal Confederación Patronal de la República Mexicana, Concamin, Concanaco y AMIS, sin olvidar a los "invitados permanentes" (Canaco, Canacintra, Comce, AMIB y ANTAD, esta última encargada de recolectar dineros -la millonaria "morralla"- para Vamos México)
CONOCIDOS LOS INTEGRANTES del CCE, difícilmente se concluye que esa "nación viable y con visión de futuro" sea distinta a la que se aferran los "grandes hombres de negocios", quienes indistintamente han gozado, gozan, de los favores tricolores y blanquiazules.
DE ACUERDO CON su propia versión, el Consejo Coordinador Empresarial asegura que con las mencionadas historietas pretende difundir sus "tesis" y "así promover el crecimiento sostenido con empleo de nuestro país; unir a los trabajadores y empresarios en un Proyecto de País (así, con mayúsculas) que busca y promueve el crecimiento en todos los sectores; promover e invitar a todos los ciudadanos a ejercer un voto razonado. Estas publicaciones están dirigidas al personal, clientes y proveedores de las empresas representadas en el Consejo Coordinador Empresarial y tienen el propósito de brindar orientación sobre temas trascendentes para la vida del país, entre los que destacan los siguientes: la participación ciudadana nos dará el país que queremos; el cumplimiento estricto de la ley promueve la tranquilidad y seguridad de todos los ciudadanos; el crecimiento de la economía generará más empleos; la inversión en capital físico y capacitación de los trabajadores tendrá como resultado mejores empleos; debemos analizar la oferta de los diferentes candidatos y elegir comprometidamente el que más nos convenga".
PARA REMATAR SE persigna: "esta publicación no apoya ninguna plataforma política de ningún partido político y de ningún candidato. Su única finalidad es la de difundir los temas que el CCE considera primordiales para el crecimiento y desarrollo de nuestro país".
HASTA AHORA, CUATRO son las ediciones que han visto la luz pública: El país que tenemos y el que podemos tener; Para vivir seguros, tranquilos y confiados; ¡Ya basta de tanta delincuencia! y Más capacitación para ser mejores. La décima entrega se conocerá en junio de 2006, el mes previo a las elecciones.
LA CONSTANTE EN esas cuatro entregas es (palabras más, palabras menos): un riguroso no a los "experimentos económicos"; que las cosas sigan igual (el empresario cobra, el trabajador apechuga), pero "haciendo respetar el estado de derecho"; que el gobierno no meta la mano en prácticamente nada; que los inversionistas privados hagan todo, porque sólo así habrá empleo suficiente (no tocan el tema de las remuneraciones); que la brecha de desigualdad social sólo se reducirá si se apoya incondicionalmente a las empresas; que éstas reciban todo tipo de apoyo para afrontar "los cambios mundiales"; que se abra todo a la inversión privada (no es difícil saber qué falta) y que continúe la apertura comercial.
EN RESUMIDAS CUENTAS, el mismo proyecto de "nación viable y con visión de futuro" que socialmente mantiene a México en la lona, pero que ellos han usufructuado a lo largo de los últimos cinco lustros y que les ha mantenido intocados sus privilegios e impunidad.
Y ESO NO es historieta.
PREGUNTAN LOS LECTORES: "¿Acaso entre quienes firmaron el Pacto de Chapultepec no se encuentran los mismos que están al frente de las grandes empresas deudoras del IMSS? ¿A eso no se le llama doble discurso? Bien ha de hacer a toda la sociedad mexicana que tales barones de la economía hagan explícitas sus reales intenciones y no asuman que estamos carentes de materia gris, pues al hacerlo demuestran ser ellos los que carecen de ella, o en el peor de los casos no saben emplearla adecuadamente (gandj.group @gmail. com)."