Ruptura total, si es remitido al Consejo de Seguridad, advierte Teherán
Irán amenaza a ONU con poner fin a la cooperación voluntaria
"Es obligatorio impedir que la república islámica se dote de armas nucleares", afirma Bush
Descarta GB una acción militar para frustrar investigaciones de enriquecimiento de uranio
Teherán, 13 de enero. Irán afirmó este viernes que pondrá fin a la cooperación voluntaria que mantiene con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre su programa nuclear, incluyendo la inspección sin previo aviso de instalaciones atómicas, si Teherán es remitido al Consejo de Seguridad del organismo internacional para posibles sanciones, informó la agencia oficial iraní Irna.
Estados Unidos y las tres principales potencias de la Unión Europea -Alemania, Francia y Gran Bretaña- dijeron el pasado jueves que Teherán debería ser enviado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene facultades para imponerle sanciones.
Ante ello, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, sostuvo que esa medida tendría "consecuencias" graves para Occidente y que su gobierno "se verá obligado a finalizar todas las medidas voluntarias de cooperación" con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) si es enviado al Consejo de Seguridad.
Al respecto, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que es "obligatorio" impedir que Irán se dote de armas nucleares, y consideró "lógico" que la cuestión nuclear de la república islámica sea enviada al Consejo de Seguridad de la ONU.
"Es lógico que un país que rechazó la diplomacia y los tratados sea enviado ante el Consejo de Seguridad de la ONU", sostuvo el mandatario durante una conferencia de prensa en Washington con la canciller alemana, Angela Merkel, y además reafirmó su voluntad de resolver el diferendo "de forma diplomática".
Por su parte, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, estimó que hay "impaciencia creciente" de la comunidad internacional ante Irán, pero descartó una acción militar, en declaraciones a la British Broadcasting Company (BBC).
Por su parte, Alemania y Francia consideraron prematuro hablar de sanciones a Irán y rechazaron el empleo de la fuerza para resolver el conflicto.
El embajador de China ante la ONU, Wang Guangya, dijo hoy que Pekín que teme que enviar a Irán al Consejo de Seguridad "pueda complicar el tema" y endurecer las posiciones de algunas de las partes, y citó como ejemplo las advertencias de Teherán de detener las inspecciones sin previo aviso a sus establecimientos atómicos.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Mijail Kamynin, dijo mediante un comunicado que Rusia "volvió a pedir a Teherán" que abandone sus investigaciones sobre enriquecimiento de uranio, pero admitió que estudia la posibilidad de transferir el caso al Consejo de Seguridad de la ONU.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Duma (Parlamento ruso), Konstantin Kossachov, llamó hoy a su gobierno a impedir que el Consejo de Seguridad imponga sanciones a la república islámica.
A pesar de la polémica en torno a los planes nucleares de Irán, Rusia mantiene el trato -pactado a finales de 2005- de entregar a Teherán misiles antiaéreos Tor-M1 por valor de 700 millones de dólares (581 millones de euros), dijo este viernes en Moscú el ministro de Defensa ruso, Serguei Ivanov.
En tanto, en declaraciones a la televisión pública Rai, el jefe de la diplomacia italiana, Gianfranco Fini, pidió hoy "firmeza" y "unidad" a la comunidad internacional para enfrentar las "amenazas intolerables" de Irán.