Es la segunda aeronave que las tropas invasoras pierden en menos de una semana
Mueren 2 soldados de EU en Irak en ataque de la resistencia a helicóptero
Reivindica Al Qaeda atentado con coche bomba que dejó cuatro víctimas en Baquba
Bagdad, 13 de enero. Dos pilotos estadunidenses murieron este viernes cuando la resistencia iraquí atacó su helicóptero Kiowa 0h-58D mientras volaba sobre la ciudad de Mosul, en el norte del país invadido.
Este es el segundo helicóptero que Estados Unidos pierde en menos de una semana, luego de que el 7 de enero una Blackhawk UH-60 cayó cerca de la ciudad de Tall Afar, en una región con amplia presencia de agrupaciones insurgentes, en la región más occidental de Al Anbar, fronteriza con Siria.
El comando de ocupación en Bagdad informó que los dos pilotos murieron y que los cuerpos fueron recuperados por personal de infantería asentado en la zona.
Testigos citados por la agencia Reuters afirmaron que el helicóptero recibió disparos desde tierra, pero el comando central rehusó indicar las causas del desplome.
El mando estadunidense expresó que la caída del helicóptero pudo ser provocada por mal tiempo en Mosul -370 kilómetros al noreste de Bagdad-, donde frecuentemente hay acciones de guerra de insurgentes iraquíes. Los militares del ejército invasor atribuyeron también a las condiciones ambientales la caída del Blackhawk en Tall Afar, hace seis días.
Decenas de soldados estadunidenses han muerto en Irak al estrellarse los helicópteros en que viajaban, en los 34 meses transcurridos desde la invasión de marzo de 2003. En muchos casos, el comando de ocupación declina comentar sobre las causas de la caída de las naves, que muchas veces transportan tropas.
Un coche bomba, en tanto, causó la muerte a dos policías y dos civiles en Baquba, 60 kilómetros al norte de Bagdad. Tres agentes de seguridad resultaron heridos. La organización Al Qaeda en Irak revindicó el estallido de un vehículo cargado de explosivos en Fallujah, que causó heridas a 13 personas.
En Bagdad, Zainab Aziz, hija de Tareq Aziz, ex viceprimer ministro en el derrocado gobierno de Saddam Hussein, exigió la liberación de éste por razones humanitarias, pues tiene problemas cardiacos y baja presión.