Anuncia que restructurará la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia
No expropiará bienes de petroleras que operan en su país, ratifica Evo Morales ante Lula
Brasilia, 13 de enero. El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, ratificó hoy ante el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva que no expropiará bienes de empresas petroleras que vienen operando en su país, y ofreció garantías de seguridad jurídica para las inversiones extranjeras.
En el contexto de su gira de 10 días por cuatro continentes, Morales fue recibido por Lula en el Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde sus comentarios fueron calificados de "muy positivos" por las autoridades brasileñas.
A su vez, el visitante reafirmó que Brasil "es un país amigo, muy importante, con liderazgo consolidado en América del Sur". Al mismo tiempo, anunció que se propone restructurar la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia en sociedad con la petrolera brasileña Petrobrás.
En conferencia de prensa, el líder indígena aymara reiteró que como presidente protegerá la inversión y la propiedad privada, y que dará a las empresas extranjeras el derecho de recuperar sus inversiones y tener ganancias con equilibrio.
Inclusive, insistió en su conocida frase de que "no queremos patrones, queremos socios", y comentó que el presidente Lula apoya esa idea. El gobernante brasileño ofreció un almuerzo a su invitado, en que participaron el presidente de Petrobrás, Sergio Gabrielli, entre otros funcionarios.
Gabrielli expresó elogios a Morales, en torno de quien dijo que tiene una clara definición de hacia donde va el gobierno boliviano, con estabilidad política y que no se propone quebrar contratos, expulsar empresas ni va a nacionalizar sin negociación o de forma arbitraria, pues Brasil posee fuertes intereses en Bolivia.
Petrobrás controla en Bolivia 46 por ciento de las reservas de gas y 95 por ciento de la capacidad de refinería, y 75 por ciento del total del gas que Bolivia exporta llega a Brasil mediante el ente petrolero brasileño, que opera un gasoducto hacia Sao Paulo, corazón industrial brasileño.
La petrolera brasileña, que prevé invertir 56 mil millones de dólares en los próximos 10 años en el país andino, produce además 100 por ciento de la gasolina boliviana, 60 por ciento del diesel consumido en el país y responde por 25 por ciento de la recaudación de impuestos.
En tanto, Morales, puso en duda las denuncias del jefe del ejército boliviano de una presunta tentativa de autogolpe del entonces presidente Carlos Mesa en junio pasado, y presiones de Washington para destruir el poderío antiaéreo de su país.
El presidente boliviano, Eduardo Rodríguez, negó que Estados Unidos forzara la destrucción de sus armas antiaéreas para limitar al próximo gobierno de Morales, al referirse a las denuncias del general Marcelo Antezana, jefe del ejército. Rodríguez afirmó que responderá al respecto con un informe completo.
En Caracas, el presidente Hugo Chávez insistió este viernes que cuenta con información que podría demostrar una conspiración de Estados Unidos contra el presidente electo de Bolivia, y que en su momento podría aportar una "prueba". Aunque confió en que Morales se consolidará.