Usted está aquí: sábado 14 de enero de 2006 Mundo Veta EU venta de 12 aviones militares de España a Venezuela

Veta EU venta de 12 aviones militares de España a Venezuela

AFP Y REUTERS

Madrid, 13 de enero. Estados Unidos negó a España la licencia para vender 12 aviones militares con componentes estadunidenses a Venezuela, confirmó hoy en Madrid el Ministerio de Asuntos Exteriores, al tiempo que el presidente Hugo Chávez calificó la negativa de "atropello imperialista".

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, aseveró que a su gobierno le preocupa "que esta venta de equipamiento y componentes militares a Venezuela pueda contribuir a la desestabilización en Latinoamérica, y dejamos en claro esta opinión a los gobiernos de España, Venezuela y otros en Latinoamérica".

Sin embargo, acotó, "las relaciones entre Estados Unidos y España son "mucho más amplias y profundas que una venta de equipamiento militar". El nuevo incidente se añade a los estira y afloja diplomáticos desde la llegada en abril de 2004 del socialista José Luis Rodríguez Zapatero por la retirada de las tropas españolas de Irak.

Chávez advirtió a su vez que el veto de Washington a la venta de aviones militares españoles es una nueva agresión contra su país y revela "el horroroso imperialismo que quieren imponerle al mundo".

"Estados Unidos prohíbe a España vender aviones a Venezuela. Ah, señores embajadores, qué tal les parece eso. No sé si está aquí el embajador (de Estados Unidos), lo saludo", dijo Chávez al iniciar su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea.

Explicó que los aviones adquiridos a España son para "el transporte, no para bombardear ciudades, invadir pueblos hermanos, sino ayudar a los más pobres" con el traslado de alimentos y medicinas a la frontera y dar ayuda a zonas devastadas.

Chávez acusó a su colega peruano Alejandro Toledo de parecerse al presidente George W. Bush, y dijo además que tiene informaciones que podrían confirmar sus denuncias de una conspiración de Washington contra Evo Morales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.