Acusaciones mutuas y falta de coordinación caracterizaron el encuentro
Fracasa reunión de funcionarios sobre contaminación en Guadalajara
Guadalajara, Jal., 13 de enero. Funcionarios de los tres niveles de gobierno encargados de rendir cuentas por los altos niveles de contaminación en la zona metropolitana de Guadalajara en los últimos días de 2005 y principios de 2006, se reunieron a puerta cerrada en la delegación local de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con nulos resultados.
La Jornada ingresó a la reunión que duró casi cuatro horas y corroboró la falta de coordinación entre las dependencias. Las acusaciones entre funcionarios caracterizaron el encuentro. Francisco Lozano, jefe de Ecoguardias del ayuntamiento de Guadalajara, culpó al delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Trinidad Muñoz Pérez, de que la dependencia no ha amonestado a las fábricas contaminantes.
Por su parte, el delegado de la Semarnat en la entidad, José de Jesús Alvarez Carrillo, reconoció que a partir de 2000 se ha incrementado la contaminación en la zona metropolitana de Guadalajara. Indicó que de 340 empresas únicamente 127 tienen licencia condicionada para disminuir su producción cuando se presentan contingencias ambientales.
Quien minimizó el problema fue Ramón Humberto González Núñez, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del estado, al afirmar que, comparado con el mismo periodo de años anteriores, el actual ha sido el de menor contaminación, pero que el incendio del bosque de La Primavera, en abril de 2005, hizo que la población adquieriera más conciencia del problema ambiental, por lo que las contingencias "ya tienen más relevancia".
La crítica mayor provino del grupo representativo del ayuntamiento de Guadalajara. Su director de Ecología, Carlos Vallejo Gutiérrez, comenzó su participación con el señalamiento de que la reunión era tardía.
Francisco Lozano pidió que la Profepa delegue responsabilidades en los aproximadamente 40 miembros de su corporación de vigilancia ambiental, debido a que mientras la dependencia federal cuenta con cuatro inspectores para toda la entidad, su grupo (Ecoguardias) está en permanente alerta y ha encontrado casos en los que no puede intervenir porque salen de su jurisdicción.
Su petición fue apoyada por el director de Ecología de Zapopan, Carlos de Alba Góngora, quien recordó que existe una solicitud formal para que los inspectores ambientales municipales puedan intervenir en casos de flagrante contaminación. Los delegados de la Semarnat y Profepa sólo dijeron que estudiarían la propuesta.