El primero de febrero se irán a huelga si no les regresan el dinero, advierten
Docentes de la Autónoma de Aguascalientes exigen la devolución del ISR aplicado a sus aguinaldos
Aguascalientes, Ags., 13 de enero. Aproximadamente 150 profesores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se manifestaron durante el primer informe de actividades del rector Rafael Urzúa Macías para exigir la devolución de más de 3 millones de pesos que por impuesto sobre la renta (ISR) les fueron retenidos del aguinaldo a unos mil 300 docentes de la institución.
Eduardo de la Cerda González, dirigente de la Asociación de Catedráticos e Investigadores, señaló que esa institución fue la única en todo el país donde se violó la cláusula 46 de su contrato colectivo de trabajo, firmada en 1984, la cual señala que el aguinaldo está libre de ese gravamen.
Anunció que la agrupación sindical emplazó a huelga a las autoridades para el primero de febrero en caso de que las autoridades universitarias no les devuelvan esos recursos.
Los quejosos portaban mantas y pancartas en las que se leía: "Somos la única universidad del país donde no se pagó, del presupuesto propio, el ISR".
Los sindicalizados también se quejaron de que el rector Urzúa Macías los llamó "indecentes" por no querer pagar impuestos.
Cerda González señaló: "Tenemos una propuesta digna -que se conoce como laudo arbitral- que nos lleva a que un árbitro externo, que fue aceptado por el secretario de Trabajo y Previsión Social, defina el sentido de la cláusula 46 de nuestro contrato colectivo, que señala que el aguinaldo no será sujeto a deducción alguna. Esperamos que en 22 días se arregle este asunto y nos devuelvan ese dinero", dijo.
A cada docente se le descontaron entre 5 mil y 6 mil pesos de su aguinaldo, informó De la Cerda.