Su método provoca suspicacias en época electoral, señalan
Piden diputados a TDU aclarar para qué recauda datos de encuestados
Diputados locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) pidieron a la empresa Tarjetas de Descuento Universitario (TDU) aclarar cuál es su intención al solicitar la credencial de elector, tomar los datos y pedir la firma de las personas que encuesta sobre el hábito de fumar, ya que ello se puede prestar a especulaciones.
Ayer La Jornada publicó que la empresa privada TDU mandó a "un ejército" de jóvenes a las calles del Distrito Federal a "encuestar" a la población sobre el hábito de fumar, pero se pide el número de credencial de elector y la firma del encuestado. Al acudir a las oficinas de Tarjetas de Descuento Universitario, la empresa respondió: "la política es no dar información".
La diputada del PRD Alejandra Barrales Magdaleno señaló que no es válido -menos en época electoral- solicitar la credencial de elector y la firma, ya que se puede prestar a que quienes levantan la encuesta hagan un uso inadecuado de la información.
Por su parte, los legisladores panistas Obdulio Avila y Sofía Figueroa puntualizaron que la regulación sobre datos personales "está en pañales"; sin embargo, advirtieron que en el actual proceso de elección de candidatos en el Distrito Federal, ese tipo de acciones genera suspicacias.
"Lo único que pediría a la empresa es que aclare para qué quiere esos datos, y si se tiene la garantía de que quienes levantan la encuesta no pueden vender la información a algún partido", señaló Figueroa.