Interpone la PGJDF apelación para que se mantenga en la sede original
Cuestiona Bátiz cambio de sala para revisar el caso del presunto pederasta
Nos preocupa esa decisión sin fundamento legal, asevera el procurador capitalino
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) interpuso un recurso de apelación luego de que el Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF) determinó cambiar la sala que revisará el expediente del líder sindical Ramón Salvador Gámez Martínez.
En un principio el TSJDF informó que la sentencia absolutoria otorgada a Gámez Martínez sería revisada en la octava sala penal; sin embargo, el jueves por la mañana se anunció que sería la quinta sala la que conocerá del asunto, con el argumento de que en agosto del año pasado dicha instancia analizó el expediente 1264/05, en el cual también está involucrado el llamado zar de los contratos de protección.
Ante ello, el titular de la PGJDF, Bernardo Bátiz Vázquez, señaló: "no nos gustó nada la decisión, porque no creemos que tenga algún fundamento legal. Es un punto muy discutible, que nos preocupa, porque a estas alturas, en un asunto tan relevante el cambiar de sala provoca suspicacias".
Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, el procurador informó que ya se interpuso un recurso para que el expediente regrese a la octava sala penal.
"Afortunadamente tenemos una posibilidad, que es la revocación del acuerdo. Hay una regla para la distribución de las apelaciones, en la cual se establece que si existe una sala que conoció algún asunto en la misma causa le sea enviada la nueva apelación. Pero lo que nosotros argumentamos es que no se trata de la misma causa sino de una diferente".
El funcionario advirtió que sin importar si se logra o no evitar el cambio de adscripción, las autoridades ministeriales "harán valer todos los argumentos" para revocar la sentencia absolutoria determinada por el juzgado 15 de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente.
Investigarán a policías que alteren el lugar de los hechos
Por otra parte, con la finalidad de preservar evidencias y facilitar los trabajos de investigación que realiza la policía ministerial, el procurador capitalino adelantó que se iniciarán averiguaciones previas en contra de quien altere el lugar de los hechos.
Durante la clausura del curso Técnicas de Investigación en Homicidios y Asaltos Bancarios, que impartieron oficiales de la Policía Nacional Francesa a personal de la PGJDF y de otras instancias federales y estatales, Bátiz reveló que ya existen dos expedientes en contra de policías auxiliares, que al tomar conocimiento de un homicidio alteraron el lugar del asesinato, con lo cual se perdieron elementos de prueba que hubiesen facilitado la investigación.
Durante su discurso, dirigido a los 76 servidores públicos que participaron en el curso, Bátiz Vázquez, estableció: "he escuchado que durante este curso se hizo referencia a la importancia de la preservación del lugar de los hechos, y este es un punto en el que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha estado insistiendo permanentemente".
Sostuvo que resulta fundamental para cualquier investigación ministerial contar con todas las pistas e indicios, que muchas veces se pierden al alterar el lugar del ilícito
"Vamos a insistir mucho que se preserve el lugar de los hechos;, primero de manera preventiva, con folletos y cursos de capacitación, pero también, en caso necesario, y sobre todo en los casos extremos, con alguna exigencia de responsabilidades", sentenció.