La diputada presenta iniciativa de reforma penal
Propone Barrales perseguir de oficio abuso sexual a menores
Con el fin de proteger a los niños y niñas que son víctimas de abuso sexual, la diputada perredista Alejandra Barrales Magdaleno propuso modificar diversos artículos de los códigos Penal y de Procedimientos para el Distrito Federal, para que ese delito se persiga de oficio y no se otorgue el perdón a los victimarios.
Explicó que en muchas ocasiones, al tratarse de familiares o personas conocidas, los padres de las víctimas o los menores son intimidados o presionados para que otorguen el perdón al victimario, "generando con ello un círculo de impunidad".
En conferencia de prensa, la legisladora precisó que se propone que en casos de abuso sexual contra menores de 12 años, éste se persiga de oficio y no por querella como ocurre ahora.
"Diversos estudios han demostrado que el abuso sexual sufrido en edades tempranas suele tener consecuencias severas, como la depresión, intentos de suicidio, insensibilidad emocional y trastornos siquiátricos, entre otros", refirió la diputada Barrales Magdaleno.
Indicó que también es necesario hacer una diferencia de procedimientos cuando se presente a declarar a un menor de edad, ya que no se le puede dar el mismo trato que a un adulto.
"Es importante que se considere que a veces, por su edad, no puede precisar las circunstancias en las que se dio el ilícito (tiempo, modo o lugar), por lo que si su dicho se encuentra apoyado por una prueba no será necesario ratificar su declaración", expuso.
Recordó que en 2004 presentó esta iniciativa de reformas; sin embargo, "por el machismo" que todavía existe entre algunos de sus compañeros se rechazó. "En broma comentaban que los varones mayores no podrían tener una relación con jóvenes menores de 18 años".
Por ello, exhortó a sus homólogos a revisar esta iniciativa, si es necesario modificarla, y aprobarla a la brevedad, ya que esto impediría que en el futuro jueces como Beatriz Elena Moreno Cárdenas absuelvan a presuntos violadores, como el dirigente sindical Ramón Salvador Gámez.