ASTILLERO
Payasadas
Los González y el negocio de la risa
Piruetas partidistas varias
EL DOCTOR CINI (and company, es decir: CiniCo) se ha ofendido mucho porque en el espectáculo de mala carpa que ha montado hay quienes le consideran un payaso (siendo que los agraviados son los respetabilísimos obreros de la risa que ninguna culpa tienen de los problemas sicológicos y las ambiciones económicas del remedo político que pretende comprar una candidatura presidencial a carcajadas de a 100 millones de pesos).
SERIO, SOLEMNE, circunspecto -con lo que sus parlamentos bufos adquieren un especialísimo efecto aún más hilarante-, el doc clown Cini se proclama presidente de los pobres y lanza vivas al catálogo de damnificados sociales gracias a los cuales él se ha hecho millonario. Recuérdese que antes de ser el "filántropo" actual, Víctor González Torres se benefició largamente de la venta de productos farmacéuticos a las mafias burocráticas creadas por quien fue secretario de Salubridad y Asistencia, Emilio Martínez Manautou, abuelo del actual Niño Verde. Ahora, ese negociante, acostumbrado a ganar de la relación con el poder, pretende asumirse con seriedad como lo que muchos -aunque no los lectores de Astillero- creyeron simple chochez o divertimento inocuo.
PERO LO QUE mueve al golpista genérico no es una obsesión sentimental o testimonial González Torres sabe por verde experiencia familiar que la formación de un membrete partidista o, en este caso, la apropiación de unas siglas alternativas mediante una marrullería huasteca, pueden significar grandes dividendos subterráneos y muchos beneficios explícitos: para no ir tan lejos, en diciembre pasado los sobrinos dizque ecologistas regalaron al tío de rabo similar al verde modificaciones legislativas que benefician en millones de dólares al negocio de los placebos victoriosos.
PERO, EN EL FONDO, la caricatura tétrica de la botarga convertida en cuasicandidato es una pesadilla de creación colectiva: durante largo tiempo la sociedad vio crecer y desarrollarse a la amenaza dislálica que impunemente compró espacios en los medios de comunicación y los usó abiertamente para hacer farsa política y, también sin reacción pública en contra, ese gran simulador intercambiable organizó actos de explotación política de la pobreza al regalar, en actos públicos propios de los peores momentos del priísmo, migajas a personas miserables que luego eran anotadas en las listas de "simpatizantes" y "fundadores" de la presunta fuerza política del simiverdismo.
FRENTE A TAMAÑAS desfachatez y ambición, queda al de por sí maltrecho IFE cerrar la puerta a la pretensión de comprar candidaturas. Los riesgos de ilegitimidad, violencia y desbordamiento del proceso electoral serían peores si los consejeros electorales ya de antemano desacreditados dieran luz verde al máximo acto de prostitución política que se ha visto en estos días en que muchas de las casas partidistas tienen en su frente un distintivo farol rojo.
SIN NARIZ DE pelota ni chanclas de colores, otro miembro de la familia González, el afamado Niño Muerde, participó ayer en el numerito guasón en que el Cepillín Madrazo solicitó ser registrado pero nada más como candidato presidencial, no en cuanto a su fortuna personal (aunque anunció que este miércoles dará a conocer su exculpación pública, tal vez aprobada por el procurador del estado de Montiel, el siempre humorista Alfonso Navarrete PRI-da). No es un chiste, pero el candidato Betín Sonrisas pretende apropiarse de la figura de Benito Juárez, según eso para regresarla a su lugar original, y con ese pretexto de presunto Robin Hood histórico ya incorporó al indio de Guelatao en su discurso, enjaretándole la calificación de "señero", pero sin explicar el tabasqueño de tres colores cuáles serían las señas genuinas que el Benemérito haría a sus usufructuarios actuales si se enterara de este pirataje electorero.
PAYASADAS Y SIMILARES hay por todos lados: el PRD paga sus deudas políticas con la lista de candidatos a senadores por la vía plurinominal, dando desde ahora los réditos de la votación popular del próximo 2 de julio a los partidos aliados (Convergencia y del Trabajo), y aprovecha para poner a la Princesa Zacatecas por delante de doña Rosario Ibarra de Piedra y a uno de los chuchos (Carlos Navarrete) en primerísimo lugar de la nómina pluri, en pago por la declinación concertada de Jesús Ortega a la candidatura deseada de Marcelo Ebrard, maniobra marrullera que llevó al citado Ortega a ser el coordinador general de la campaña de la ¿esperanza? ¿Hay que esperar a las elecciones, a la toma de posesión y a los primeros años de gobierno para aceptar lo que desde ahora es visible?
EL CIRCO DE MUCHAS pistas ha arrancado con fuerza, así es que ahora es posible ver a Jorge Viart, un alto ejecutivo de la organización editorial de Mario Vázquez Raña, metido a concertador de apoyos aéreos para la campaña de Roberto Madrazo, quien ya tenía a Eduardo Andrade, otro funcionario OEM, como vocero (¿Echeverría ya negoció con Madrazo? ¿Mario quiere ser en un sexenio madracista lo que Olegario en el foxista?). Y en Guanajuato el hermano Lalo ha sido designado candidato de unidad para buscar la presidencia municipal de la capital del estado que gobierna su carnal Juan Carlos Romero Hicks. Y el profesor Roberto Campa acompletando el chivo como apartalugares por si a la jefa Elba Esther se le antoja estacionar su automóvil hasta después de que la expulsen del PRI. Y Chepina Vázquez Prestas y su cocina siempre sabidamente electorera que ahora ha sido puesta sin disfraces al servicio del comensal calderoncillo. Y el nuevo programa de media hora en Televisión Azteca, una especie de Peje en Vivo, Peje Contigo, que demuestra cómo más pronto cae un predicador contra la compra de espacios televisivos que un cojo (ahora, ¿salinismo televisivo?). Y este tecleador que agradece las cartas de lectores masoquistas que deseaban arrancar al columnero de sus dos semanas de vacaciones de las que ha regresado con muchos bríos ¡gulp! Felicidades a todos y ¡hasta mañana!
* Fax: 5605-2099 * [email protected] *