Usted está aquí: lunes 16 de enero de 2006 Política Madrazo Pintado apuesta al combate a la corrupción con la firme aplicación de la ley

Afirma que basará su estrategia en la rendición de cuentas y la transparencia

Madrazo Pintado apuesta al combate a la corrupción con la firme aplicación de la ley

"La construcción de la República está en riesgo, ante el desafío impune al estado de derecho"

CIRO PEREZ SILVA Y ALONSO URRUTIA

La construcción de la República está en riesgo, ante la falta de autoridad y el desafío impune al estado de derecho y a las instituciones del país, advirtió ayer Roberto Madrazo al señalar que el proceso de 2006 es la elección más importante en la historia nacional, porque en ella se define el futuro de las próximas generaciones.

Al registrarse como candidato de la Alianza por México (PRI-PVEM), Madrazo indicó que la sociedad se encuentra "decepcionada y desconfiada", por lo que criticó la visión de derecha, que tiene como punta de lanza al neoliberalismo, "que abandona a los pobres a la suerte del mercado", y a la propuesta de izquierda, al sostener que "la pobreza es un fenómeno que urge erradicar y no venerar ni eternizar en nombre de un voto de fe; eso se llama demagogia".

Con la presencia de menos de la mitad de los gobernadores priístas, pero con la promesa de que al arranque de la campaña, el próximo 19 de enero, estarán presentes todos los mandatarios estatales del tricolor, Madrazo dijo que los próximos meses, más allá de toda descalificación y confrontación, serán para el PRI "tiempos de reflexión crítica, autocrítica y compromisos".

Frente a más de mil simpatizantes y tras la ceremonia en la que el presidente nacional del PRI y el dirigente del Partido Verde, Mariano Palacios Alcocer y Jorge Emilio González Martínez, respectivamente, entregaron la documentación correspondiente al consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, Madrazo montó una guardia de honor a los pies de la estatua de Benito Juárez.

Enfatizó que Juárez "ha sido, es y seguirá siendo el hombre que siempre inspira a los mexicanos, más allá de las ideologías o de los bandos políticos; más allá de las grandes o de las pequeñas batallas, y más allá de las ambiciones -por lo general estas ambiciones destruyen las convicciones-, por eso Benito Juárez es la figura señera de la Alianza por México, para regresarlo a la Presidencia de la República".

Con un ánimo que no había mostrado en los actos de precampaña previos a la tregua que vence el 19 de enero, Madrazo inició su intervención con un reconocimiento a las instituciones del país, y una condena al gobierno foxista, desde donde, aseguró, "se han promovido campañas para debilitar a otras instituciones. La rendición de cuentas y la transparencia, más que instrumentos de control democrático del poder, se han convertido en armas que se utilizan para descalificar a los adversarios políticos, destruir prestigios personales y exacerbar a la opinión pública".

Convocó entonces a que este año de renovación democrática sea el momento de realizar el más grande esfuerzo "para el combate frontal y decidido a la corrupción, hacerlo al margen de los intereses partidistas y de los procesos electorales", que contemple una estrategia integral, sustentada en la "firme" aplicación de la ley, en una mejor y más eficiente división de los poderes y en la autonomía del órgano de fiscalización del Congreso de la Unión y la autonomía de la procuración de justicia.

Se trata, dijo, de hacer una propuesta firme y consistente, que vaya de acuerdo con la transparencia y la rendición de cuentas, para tener un proyecto y un programa que puedan modernizar el sistema y hacer eficiente la fiscalización de todos los recursos que manejan en el servicio público, y hacerlo de manera abierta a la sociedad.

El eje de esta propuesta, precisó, consiste en fortalecer las facultades del órgano superior de fiscalización del Congreso, y darle autonomía a la Procuraduría General de la República. "No más auditores incómodos; vamos a elevar a rango constitucional la rendición de cuentas y la transparencia que exige la sociedad mexicana", afirmó.

Anunció que el próximo miércoles, como candidato de la Alianza por México, entregará al órgano de gobierno de la coalición su propuesta sobre la rendición de cuentas, fiscalización y control para un buen gobierno, "y como un acto de congruencia entregaré mi declaración patrimonial, con la solicitud de que la haga pública".

El tabasqueño subrayó que está consciente del momento que vive el país, "que es grave y delicado porque no tiene proyecto y camina sin rumbo, donde sólo basta observar los cinco años más recientes, que le han cancelado el futuro a miles y a miles de mexicanos, jóvenes en la mayoría, y en el que a miles no les ha quedado más remedio que buscar en el extranjero el horizonte para darle un provenir a su familia y a sus hijos; miles y miles de mexicanos que han sido olvidados por la justicia social".

Dijo entonces que el problema de la migración se tiene que comenzar a resolver en México, pues mientras no se logre el crecimiento del país, "como ha sucedido con este gobierno", la gente seguirá dejando atrás a sus familias; de ese tamaño, apuntó, es el muro fronterizo.

"Tiene que ver con el dolor y la humillación que provoca la desgracia de no tener un empleo; tiene que ver con el dolor de miles de mexicanos que lo sienten y por eso el muro duele, indigna, lastima, no sólo la soberanía, sino lastima a los mexicanos en lo más profundo. Pero tanto o más duelen hoy los muros internos, la pobreza, junto con la desesperanza y la frustración al carecer de un futuro cierto y seguro", indicó.

Admitió que las elecciones se darán en el contexto de una sociedad decepcionada y desconfiada, y aseguró que, por ello, los grandes compromisos de la agenda nacional serán el crecimiento y la competitividad, el combate a la desigualdad y la pobreza.

Invocó el apoyo de "14 millones de personas" a las que PRI y PVEM "les hemos cumplido", y que "saben" que "la Alianza por México sí puede gobernar a México con firmeza, con visión y con rumbo", que "sí puede acabar con el secuestro y con la inseguridad", y que "sí puede mejorar los salarios y crear más empleos".

Aseguró además que su propuesta de gobierno puede acabar con la desigualdad y con la pobreza. "Con toda claridad lo quiero decir, hablando de pobreza no se trata de si los pobres son primero y todos los demás después. Se trata de que no haya pobres; se trata de construir una política social de Estado por la igualdad. La nuestra es una visión donde la pobreza es ética y socialmente intolerable".

Pidió "que nadie se confunda", pues PRI y PVEM no habrán de abandonar a los pobres a su suerte "para que corran su fortuna en el mercado, eso se llama neoliberalismo y nosotros no lo compartimos", en alusión a las prioridades del PAN, y que "urge erradicar" este fenómeno de la marginación, pero "no venerarlo", en velada respuesta a la propaganda perredista.

A la ceremonia asistieron los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz; del estado de México, Enrique Peña Nieto; de Nuevo León, Natividad González Parás; de Tabasco, Manuel Andrade; de Coahuila, Humberto Moreira; de Tamaulipas, Eugenio Hernández; de Campeche, Jorge Carlos Hurtado, y de Colima, Silverio Cavazos, además de empresarios, actores, académicos, estudiantes, jubilados y deportistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.