Liberan a detenidos por la muerte de edil oaxqueño
Indaga la PGR quíntuple ejecución en Veracruz
La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa para investigar el homicidio del edil de Ixtepec, Oaxaca, Neguid Tadeo Manríquez Madariaga, y los de otras cuatro personas ejecutadas el pasado viernes en el puerto de Veracruz, informaron fuentes oficiales.
La indagatoria se inició luego de que el gobierno de Veracruz solicitó al Ministerio Público Federal (MPF) que atrajera las pesquisas del caso que investigaba desde el día de los hechos la Procuraduría General de Justicia de Veracruz.
Según la información obtenida, una de las hipótesis apunta a que la quíntuple ejecución se debió a una venganza entre grupos del crimen organizado.
Por ello, y porque los homicidios se efectuaron con armas de grueso calibre y de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, la Subprocuraduría General de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR inició la indagatoria.
En las próximas horas serán citados a declarar familiares de la víctima y testigos de los hechos, así como funcionarios que colaboraban con el ex edil.
De acuerdo con declaraciones de algún testigo, en las ejecuciones habrían participado sicarios del grupo de Los Zetas, vinculados al servicio del cártel del Golfo, aunque esta versión apenas será valorada por la PGR.
Según las primeras investigaciones, el alcalde viajaba con cuatro personas en dos camionetas con placas del estado de Oaxaca y, de pronto, fueron interceptados por varios sujetos con metralletas R-15.
El subprocurador de Veracruz, Marco Antonio Aguilar Yunes, dijo que fueron liberados los siete arrestados por la balacera en que perecieron el edil Manríquez Madariaga y otras cuatro personas. Son: Rogelio Martínez Zamora, Simón Gómez Octavo, Gregorio Gómez Octavo, Constantino Florentino Campechano, Rafael Fonseca Hernández y Eugenio Hernández eran campesinos piñeros del municipio de Loma Bonita, Oaxaca.
Con información de Notimex