Usted está aquí: lunes 16 de enero de 2006 Mundo La socialista Michelle Bachelet, virtual presidenta electa de Chile

Perseguida y torturada por la dictadura, es la primera mujer en gobernar el país sudamericano

La socialista Michelle Bachelet, virtual presidenta electa de Chile

Gana con 7% de ventaja; los chilenos son "más abiertos y tolerantes", afirma tras la victoria

Sebastián Piñera, candidato derechista, admite su derrota y ofrece "una oposición constructiva"

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 15 de enero. Verónica Michelle Bachelet Jeria, la candidata socialista de Concertación por la Democracia, venció hoy en las urnas a Sebastián Piñera, aspirante por la coalición derechista Alianza por Chile, y se convirtió así en la primera mujer que gana la presidencia de este país sudamericano para un periodo de cuatro años.

Contabilizado 99.71 por ciento de los votos, Bachelet se había adjudicado 53.51 por ciento (tres millones 712 mil boletas) contra 46.48 por ciento (tres millones 227 mil papeletas) para Piñera.

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades chilenas para celebrar la victoria de la Concertación por la Democracia. Los festejos obligaron a cerrar la principal avenida de Santiago, debido al constante flujo de simpatizantes que intentaron llegar hasta el céntrico hotel donde Bachelet pronunció su primer discurso como virtual presidenta electa.

Gritos y sonidos de silbatos se mezclaron entre consignas de "se siente, se siente, Bachelet presidente".

Perseguida y torturada en los primeros días que siguieron al golpe de Estado en 1973, Bachelet vivió un exilio de seis años en Australia y Alemania -donde estudió Medicina- y ocupó las carteras de Salud y de Defensa durante la administración del presidente Ricardo Lagos, también del Partido Socialista (PS), que entregará el poder en marzo.

La vencedora es la tercera candidata de Concertación por la Democracia que es elgida para gobernar Chile desde que cayó la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, y la segunda militante del PS, integrante de esa coaliación partidista creada en los años 80, junto con la Democracia Cristiana (DC). El primer presidente de la alianza fue Patricio Aylwin, de la DC, seguido del también democristiano Eduardo Frei Ruiz Tagle y de Lagos.

Nacida el 29 de septiembre de 1951, Bachelet es la sexta mujer que encabeza un gobierno en América Latina, después de Violeta Chamorro en Nicaragua (1990-1997), Mireya Moscoso en Panamá (1999-2004), Estela Martínez de Perón en Argentina (1974-1976), Lydia Gueiler en Bolivia (1979-1980) y Rosalía Arteaga en Ecuador (entre el 7 y 12 de febrero de 1997).

Actualmente, nueve mujeres dirigen países en el mundo, lo que incluye a Alemania, Nueva Zelanda, Filipinas, Irlanda, Letonia, Bangladesh, Santo Tomé y Príncipe, Mozambique y Finlandia, donde Tarja Halonen busca la relección.

Bachelet votó en una casilla ubicada en un área residencial de Santiago, en compañía de su madre, Angela Jeria, y de su hija menor, Sofía, de 12 años.

Piñera votó en el centro de la capital junto con su esposa. Más tarde, el candidato piloteó su propio helicóptero para observar el proceso en la ciudad.

Dos horas después de que fueron cerradas las urnas (a las cuatro de la tarde de Santiago, 14 horas en México), el Ministerio del Interior dio los primeros resultados en los que Bachelet se perfilaba como la ganadora de la segunda vuelta electoral, 35 días después de celebrada la primera jornada, en la que la socialista se impuso sobre los aspirantes de la derecha, pero sin mayoría absoluta.

Hija de un general de la fuerza aérea asesinado por su cercanía al derrocado presidente socialista Salvador Allende, la ganadora de la elección tiene dos hijas y un hijo, resultado de dos matrimonios, en un país donde el divorcio fue apenas legalizado en 2004.

Satisfacción y agradecimiento a Renovación Nacional

Sebastián Piñera, de 56 años, reconoció su derrota tres horas después del cierre de urnas, pero expresó su satisfacción por el desempeño de su partido, Renovación Nacional, y la coaliación derechista que le impulsó en la segunda jornada, conformada por la Unión Democrática Independiente (UDI), el partido más cercano a Pinochet durante la dictadura.

Piñera anunció que las fuerzas de derecha constituirán una "oposición firme y constructiva".

Bachelet y Piñera se enfrentaron en la segunda vuelta tras conseguir 45.95 y el 25.41 por ciento de las boletas, respectivamente, en la primera vuelta.

Al presentarse a votar, el también empresario se quejó de "una intervención descarada, exagerada" del gobierno del presidente Lagos, que utilizó "el aparato de Estado para hacer intervenciones" en favor de Bachelet. Durante su discurso de aceptación de los resultados electorales, el aspirante justificó con ese argumento su derrota, pero sin evidencias.

Lagos emitió desde el Palacio de La Moneda un mensaje político en el que afirmó que el triunfo de Bachelet "se basa en sus méritos personales, en su carácter y su personalidad", atributos con los cuales la ex ministra "supo interpretar a las grandes mayorías".

Bachelet asumió como ministra de Defensa en enero de 2002 y con esa designación se convirtió en la primera mujer que ocupó ese cargo en América Latina.

"Fue una experiencia tremendamente estimulante", describió Bachelet en un texto autobiográfico.

"No obstante lo inédito y sorpresivo (de la designación), las jerarquías institucionales y de orden de las fuerzas armadas colaboraron de inmediato al ejercicio de la autoridad política de que fui investida. Con ellas continué impulsando los planes de modernización en que estaban empeñadas, incluyendo relevantes decisiones estragégicas en materia de equipamiento y el preproyecto de modernización del Ministerio de Defensa".

En su primer discurso tras el triunfo electoral, Bachelet dijo que "el 11 de marzo marcará el comienzo de un nuevo estilo en la política nacional, más dialogante, más participativa".

"El que yo esté aquí es símbolo del cambio de la sociedad chilena, más abierta y tolerante", agregó.

El padrón electoral en Chile está integrado por 8 millones 200 mil ciudadanos, que dispusieron de 33 mil casillas. El voto en este país de 15 millones 900 mil habitantes es obligatorio, pero las autoridades electorales informaron que de casi tres millones de jóvenes de entre 18 y 29 años, sólo se registraron 797 mil 991.

Abstención de 15 por ciento

Unos 138 mil electores (1.7 por ciento) se excusaron ante la autoridad electoral para no acudir a las urnas, aunque la abstención se ubicó en alrededor de 15 por ciento.

La jornada transurrió en un ambiente de tranquilidad. Como ocurrió en la primera vuelta, los habitantes del barrio popular de La Pintana, en Santiago, agredieron al senador electo Pablo Longueira con piedras e insultos de "asesino". El político de la UDI debió ser custodiado por agentes policiacos, uno de los cuales fue herido con una piedra.

Longueira dijo que acudió a votar a La Pintana para destacar el avance electoral de la UDI en esa comunidad capitalina, considerado un bastión de la izquierda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.