Afirma que buscará "diálogo sincero con la Casa Blanca, sin someterse a chantajes"
Evo Morales, dispuesto a "dar vuelta a la página" en su relación con EU
El gobierno de Bush debe reconocer la dignidad de los pueblos, base para fincar relaciones, dice
Buenos Aires, 15 de enero. El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, se declaró dispuesto a "dar vuelta a la página" en su relación con Estados Unidos, pese a las "acusaciones falsas" de la Casa Blanca, según una entrevista publicada hoy por el diario argentino Página 12.
"Si ahora la Casa Blanca pide diálogo, se acabó el resentimiento, para dar vuelta a la página y apostar por los pueblos, por las mayorías nacionales y por la democracia", dijo Morales, al recordar que el Departamento de Estado estadunidense lo llamó "mafia cocalera, narcoterrorista", y lo acusó de recibir dinero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
"El gobierno estadunidense debe reconocer la dignidad y la voluntad soberana de los pueblos y, en ese contexto, establecer las relaciones", señaló Morales, líder del boliviano Movimiento Al Socialismo.
Además, en una entrevista emitida hoy por el programa Vrai Journal de la televisión francesa Canal Plus, grabada durante su reciente visita de dos días en Francia, Morales dijo que buscará un "diálogo abierto y sincero con Estados Unidos (...) sin someterse a chantajes".
En la emisión, Morales agregó que buscará establecer lazos con gobiernos de Europa, Africa y Asia, "quizás para intentar frenar todo tipo de chantaje y de subordinación".
En tanto, el vocero de Morales, Alex Contreras, dijo que el futuro mandatario -que tomará posesión el domingo 22 de enero- está dispuesto a reunirse con representantes de Estados Unidos y establecer relaciones de "mutuo respeto" con los distintos gobiernos. "Hay una comunicación oficial para realizar una audiencia de representantes de Estados Unidos con el presidente electo", explicó Contreras a radio Panamericana en La Paz.
En enero, Morales inició una gira internacional de diez días por Francia, Cuba, Venezuela, Bélgica, Holanda, España, China, Brasil y Sudáfrica. Su exitoso periplo valió a Bolivia unos 385 millones de dólares en créditos concesionales, donaciones y en condonación de una parte de la deuda bilateral.
Además, su país acaba de ser beneficiado por el Fondo Monetario Internacional con una condonación de deuda por 251 millones de dólares. Morales informó también que autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo le expresaron admiración por los resultados obtenidos en Bolivia en materia de microcréditos.
El martes próximo, el dirigente indígena se entrevistará con el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, con quien conversará sobre los precios de exportación de gas natural y ahondará en proyectos de integración energética.
El diario Clarín señaló en su edición de hoy que la llegada de Morales se espera en Argentina "con una rara mezcla de prevención y optimismo".
Morales recibirá el lunes sus credenciales de presidente de Bolivia, cuando goza de un elevado respaldo ciudadano de 65 por ciento, según una encuesta privada divulgada hoy por el diario La Razón.
El estudio fue realizado por la consultora Apoyo, Opinión y Mercado entre el 22 y el 30 de diciembre del año pasado, antes de que Morales efectuara su gira internacional, que concluyó el viernes.
Ochenta y dos por ciento de los consultados dijeron estar dispuestos a apoyarlo, mientras sólo 11 por ciento se declararon opuestos a Morales.