Amenazan con quemar alcaldía si no se respetan resultados de comicios pasados
Partidos de Hidalgo evitarán toma de protesta de edil
Atitalaquia, Hgo., 15 de enero. Panistas encabezados por su ex candidato a la alcaldía, David Reyes Santamaría, al lado de priístas, perredistas, así como militantes de los partidos Convergencia y Alternativa Socialdemócrata y Campesina, se dijeron dispuestos a impedir que Claudio Espinosa Castañeda rinda protesta como presidente municipal este lunes.
Advirtieron que cuentan con machetes, además de que están resueltos a cerrar carreteras, quemar automóviles, parar la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex), e incluso quemar la presidencia municipal.
Los manifestantes, que desde el viernes tomaron la alcaldía, recordaron que el Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó que en los comicios del pasado 13 de noviembre el PAN recibió 2 mil 771 votos, por 2 mil 742 del PRI y mil 305 del PRD.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisó las actas el pasado 6 de enero y revirtió el triunfo para dárselo al PRI. "Lo que los magistrados no supieron es que en el camino de Pachuca a México, más bien del IEE al TEPJF, se perdieron 138 boletas anuladas de la casilla 154 contigua, lo que fue determinante en el fallo para revertir la victoria del PAN", sostuvo el ex candidato Reyes Santamaría.
El fin de semana pasado, un centenar de panistas, con David Reyes al frente, acudieron al rancho San Cristóbal, en Guanajuato, con intención de entrevistarse con el presidente Vicente Fox para "pedirle respeto a la voluntad ciudadana".
Fox no los recibió, y entonces advirtieron que si no había respuesta para el lunes 16, cuando se renovarán los 84 ayuntamientos hidalguense, y no se respetaba el triunfo blanquiazul, "quemaremos la presidencia y pararemos actividades en la refinería Miguel Hidalgo". Este domingo además amenazaron con cerrar carreteras y quemar automóviles.
Desde el viernes están instalados en los portales de la presidencia municipal, se han armado de machetes, trinches y otros implementos agrícolas, con los que dijeron evitarán la toma de protesta del nuevo edil.
En la fachada de la alcaldía hay mantas del PAN, PRI y PRD, en las que pidieron al gobernador Miguel Angel Osorio intervenir para poner orden.
La respuesta llegó a través de Jorge Candelaria, funcionario de la Secretaría de Gobierno en la región de Tula, quien sostuvo que el titular de la dependencia, Francisco Olvera Ruiz, "tiene mucho trabajo" y no los podrá atender hasta dentro de 20 días.
En la calle principal colocaron pacas de paja, un tronco y sacan filo a sus machetes para prepararse a defender "la voluntad del pueblo".
Gustavo Obregón García, candidato de Convergencia que en los comicios del 13 de noviembre logró 954 votos, y Pilar Cruz Rodríguez, dirigente de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, quien consiguió 127 sufragios, se sumaron a la lucha.
Los priístas mandaron "de manera anónima" mantas de apoyo y aceptaron que hubo fraude, sostuvo el dirigente comunitario local Cecilio Reyes Romero.
David Reyes destacó en entrevista que la noche del sábado patrullas de los municipios circunvecinos Tula de Allende y Tlaxcoapan rondaron cerca de la presidencia, y aseguró que el gobierno estatal prepara un gran despliegue policiaco para evitar confrontaciones.