Intoxicados, 200 jaliscienses por carne contaminada
Guadalajara, Jal., 15 de enero. Aproximadamente 200 personas, entre ellas varios menores, resultaron intoxicadas al consumir carne presuntamente contaminada con clembuterol en el municipio conurbado de El Salto, informó Claudia Azucena Olivares Aguirre, médica adscrita a la Cruz Verde de Las Majadas.
"Es alarmante. Han venido personas de las colonias La Huizachera, Las Pintas y Santa Rosa; son ya demasiados los pacientes", advirtió.
Calculó que en este fin de semana han acudido a la Cruz Verde de su adscripción casi 200 personas, siendo el sábado el día que más pacientes atendió con los signos de intoxicación.
Explicó que los pacientes llegaron a demandar atención por presentar vómito, náuseas, taquicardia, dolor de cabeza y abdominal, ansiedad, temblor, y en algunos casos diarrea, que son los síntomas característicos en la ingestión de clembuterol, sustancia utilizada ilegalmente en la engorda de ganado.
Señaló que no cuenta con recipientes plásticos esterilizados para las muestras de orina, necesarias para el estudio de laboratorio que determine la sustancia que intoxicó a las personas.
Sin embargo, dijo, registró los datos de los pacientes: nombres, domicilios y localización del lugar donde consumieron la carne, para que posteriormente la Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud dé seguimiento al caso.
Indicó que a la mayoría de los enfermos los internaron, en promedio, durante tres horas, para después ser remitidos a sus casas con las prescripciones médicas respectivas.